• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

San Sadurniño aportará financiación para el Plan de rescate de la hostelería de la Xunta

Lo hará habilitando una partida de fondos propios o solicitando de la Xunta que se los descuente del Fondo de Cooperación Local de este año

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García Casal. FOTO: César Galdo

cesar galdo paz - entremedias

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

El Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la Conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvieron este pasado lunes un encuentro por videoconferencia con varios ayuntamientos gallegos con el objetivo de definir su participación económica en el Plan de rescate de la hostelería que cerró hace unos días el período de solicitud de ayudas.


La idea es que los municipios se sumen a la iniciativa acercando fondos que o bien complementen las ayudas que conceda la Xunta, o bien cubran las solicitudes admitidas que queden sin subvención por agotamiento del crédito autonómico. El compromiso del Ejecutivo gallego es acercarles a los municipios antes de este jueves la relación de peticiones que hubo en cada uno de ellos, para que decidan la cuantía que quieren dedicar y si optan por financiarla con fondos propios o detrayendo la parte que les correspondería percibir del Fondo de Cooperación Local. San Sadurniño se sumará a este modelo de cofinanciación, que requerirá previamente la firma de un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia.



En el encuentro virtual, la Xunta también se comprometió a enviar próximamente los modelos de acuerdo, con la finalidad de que los municipios que quieran adherirse los puedan aprobar y volverlos firmados a lo largo del mes de abril. La Consellaría de Empleo e Igualdad es la encargada de tramitar las ayudas del I Plan de rescate de la Hostelería, que prevé aportaciones de entre 1.900 y los 2.700 euros por establecimiento que cumpla los requisitos; y 1.000 más si tienen 10 o más personas empleadas , dependiendo del tiempo que tuvieran que cerrar o ver reducida su actividad desde el mes de enero.



Ahora lo que falta por saber es cuántos locales hosteleros de San Sadurniño pidieron la ayuda. La Xunta informó que antes de los festivos de esta semana se le enviará la cada municipio información sobre el número de solicitudes y, hacia finales de la semana que viene, una aproximación de cuántos percibirían la ayuda autonómica y por qué importes.



Secundino García Casal, alcalde de San Sadurniño, comentó al final del encuentro que los establecimientos que solicitaran acogerse al I Plan Hostelería de la Xunta y que finalmente resulten beneficiarios del mismo "no tendrán que hacer más trámites" y que la ayuda municipal "ya les irá incluida en el importe que les ingrese la Xunta en su momento".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar