• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLENO

PP rechaza una batería de medidas del Grupo Mixto para combatir la "crisis" derivada del cierre de Endesa

El ferrolano Migue Tellado ha acusado a los grupos de la oposición de ser "cómplices" del Gobierno de Pedro Sánchez

Sesión plenaria de este martes en el Parlamento de Galicia - FOTO: Parlamento de Galicia

Sesión plenaria de este martes en el Parlamento de Galicia - FOTO: Parlamento de Galicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:57

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes en el pleno de la Cámara gallega una batería de medidas propuestas por el Grupo Mixto para combatir la "crisis" derivada del posible cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes.

El encargado de defender las hasta 20 medidas planteadas por el Grupo Mixto, integrado por los diputados de En Marea, ha sido Pancho Casal, quien ha iniciado su intervención felicitando a los trabajadores y jubilados de Endesa por el laudo arbitral "en el que recuperan sus derechos" y el camino abierto para la "aprobación de su nuevo convenio colectivo".

En su turno de palabra, el parlamentario ha asegurado que ante la "urgencia" en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal y la "falta de planifiación y estrategias previas", "En Marea plantea fijarse en experiencias de éxito que faciliten rebajar el riesgo de errores y reducir los plazos hacia una alternativa sostenible".

"Muchas de nuestras propuestas están basadas en realidades de zonas con problemáticas muy similares", ha explicado el diputado, que ha criticado que la Xunta "no hiciese nada" desde que se cerraron las minas de carbón "hace 10 o 12 años".

Y es que, según ha indicado, aunque "es cierto que el Gobierno del Estado tiene mucha responsabilidad" en esta cuestión, "la política industrial es competencia de la Xunta". "Hay que buscar alternativas de inmediato, se pueden encontrar si se quiere, el problema es la falta de previsión del Gobierno del Estado pero también del gallego", ha indicado.

Con este objetivo, entre otras cuestiones, ha propuesto desarrollar un mapa de la transición sostenible de Galicia, instar a la Consellería de Economía a constituir el grupo de trabajo de As Pontes, así como emplazar a la Xunta y al Estado a desarrollar todas las acciones para necesarias para poder acceder en enero del próximo año a las ayudas de la Unión Europea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

APOYO DE BNG Y GRUPO COMÚN DA ESQUERDA

La iniciativa ha contado con el apoyo del BNG y de Común da Esquerda. Así, los nacionalistas votaron a favor a pesar de que Casal no aceptó una enmienda formulada por el diputado Xosé Luís Rivas 'Mini', en la que pedía exigir al Estado de forma "urgente" la creación de la mesa local de As Pontes para una transición ecológica justa para trabajar en posibles alternativas, así como defender la igualdad de Galicia en los fondos vigentes y futuros que se habiliten para la superación del carbón.

Por su parte, mientras que Antón Sánchez también apoyó la moción y cargó contra la "falta de previsión" de la Xunta para que las comarcas estuviesen "preparadas" ante un eventual cierre, el PSdeG ha optado por la abstención al no ser aceptadas sus enmiendas.

En concreto, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha considerado que la moción defendida por el Grupo Mixto abordaba "temas importantes" que, en su opinión, merecerían un "debate individual". "Desde el Parlamento no podemos decidir nosotros solos cuál es la mejor estrategia a seguir para recuperar zonas sin tener en cuenta a los actores principales", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que todas las fuerzas coinciden en la necesidad de una "transición ecológica justa", con la "necesaria planificación económica". "Planificación que debería estar hecha desde el momento en que sabía que el futuro de estas instalaciones no era indefinido, situación que no podía ser desconocida por la Xunta", ha indicado para asegurar también que Endesa debe participar en ella.

EL PP ASEGURA QUE LA OPOSICIÓN ES "CÓMPLICE" DEL CIERRE

Enfrente, el viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha acusado a los grupos de la oposición de ser "cómplices" del Gobierno de Pedro Sánchez que, según ha denunciado, "está promoviendo el cierre de la central de As Pontes".

En su intervención, ha afeado la estrategia de la izquierda de "pretender repartir culpas y abordar esta cuestión como si fuese un problema industrial, con el fin de que le toque parte de esa responsabilidad a la Xunta".

Sin embargo, ha sostenido que se trata de un problema "energético" y ha asegurado que las competencias exclusivas en esta materia están en manos del Ejecutivo de España.

Frente a los grupos de la oposición, que "están alineados con el gobierno de España", Tellado ha argumentado que el PP trabaja para "frenar a la ministra intransigente" para la transición ecológica que, con sus decisiones, "está poniendo en auténtico jaque a la central de As Pontes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar