• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PUERTOS

Puertos de Galicia retirará residuos de los fondos marinos en cinco dársenas de nuestras comarcas

La limpieza tendrá lugar en el puerto de O Barqueiro, Espasante, Ortigueira, Mugardos y Barallobre. 

Muelle de O Barqueiro

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, llevará a cabo próximamamente una nueva fase del plan de limpieza de dársenas. El ente público ejecutará estas actuaciones por sexto año con la finalidad de impulsar muelles sostenibles a través de la retirada de residuos de los fondos marinos.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, destacó que “la experiencia acumulada en los años anteriores indica la necesidad de continuar con esta iniciativa que permite retirar de los fondos marinos residuos materiales que nunca debieron llegar al mar”. Ante esta necesidad, Portos de Galicia desarrollará este año actuaciones en 19 puertos de las tres provincias costeras.

CINCO MUELLES SE LIMPIARÁN EN NUESTRAS COMARCAS

En nuestras comarcas los muelles que se beneficiarán de esta iniciativa serán los de O Barqueiro, Espasante, Ortigueira, Mugardos y Barallobre.  Además, en algunos de estos casos las tareas de limpieza se combinarán con la revisión de estructuras flotantes con medios submarinos, aprovechando así esta actuación para diversificar trabajos.

Portos de Galicia lleva a cabo este tipo de actuaciones con carácter regular para mejorar a la seguridad en las aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina, que puede estar afectada seriamente por la acumulación de residuos en los fondos marinos. De este modo se refuerza la sostenibilidad ambiental de los muelles de titularidad autonómica, una de las líneas de trabajo estratégicas del ente público. De hecho, en las cinco fases anteriores se recogieron un total de 230.000 kilos de basura de los fondos marinos de toda Galicia.

¿ EN QUÉ CONSISTE LA LIMPIEZA? 

La limpieza de las dársenas implica la recogida selectiva de objetos del fondo marino dentro de las aguas interiores del puerto, bien entendido que no se trata de un dragado, sino de la recogida de residuos, que se encuentran en el lecho marino producidos por la caída accidental de los mismos o por otras razones. Con esta acción se pretende sumar a la limpieza en tierra a limpieza en el fondo del mar y mejorar además la imagen de las instalaciones.

El equipo de trabajo que se encargará de la limpieza en las dársenas está formado por entre 3 y 5 buceadores y como medios mecánicos contarán con un barco con grúa. Además, los efectivos encargados de realizar los trabajos estarán coordinados en tierra con la encargada de la limpieza de Portos de Galicia, que tendrá preparados los contenedores para el depósito de los residuos en tierra y realizará su gestión selectiva.

¿ QUÉ RESIDUOS SE ENCUENTRAN? 

Por la experiencia llevada a cabo en los pasados años, entre los residuos que se acumulan en los fondos marinos, se encuentran diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, como restos de embarcaciones, ruedas de las defensas de los muelles, cadenas, cabos, y hasta elementos de tipo doméstico. Además, en las limpiezas anteriores se retiraron restos de la propia actividad portuaria que accidentalmente acaban en el fondo del mar, como son cajas de pescado o cabos desprendidos de embarcaciones atracadas en el muelle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar