• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El PSOE pide que se retomen las consultas presenciales en los centros de atención primaria

Han presentado mociones en los plenos para exigir a la Xunta más personal

Foto de archivo de una consulta médica - FOTO: Efe / Manuel Bruque

Foto de archivo de una consulta médica - FOTO: Efe / Manuel Bruque

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

La ejecutiva del PSOE en la provincia de A Coruña, a cuyo frente se encuentra Valentín González Formoso, demanda “la reapertura inmediata de los centros de atención primaria para consultas y atención a los enfermos, limitando las consultas telefónicas a los trámites para los que fueron creados y que no precisen de la consulta del personal profesional médico”.

Así, a través de un comunicado se traslada la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, en las que los socialistas exigen también “la modificación de los presupuestos de Galicia para incrementar el número de profesionales sanitarios y de esa manera poder recuperar el personal perdido”.

Incide la agrupación provincial que “la situación de la atención primaria es caótica, como así aseguran los profesionales de la salud, con muchas necesidades y carencias que deberían subsanarse para asegurar siempre la mejor atención”, afirma Jesús Pedreira, secretario de Sanidad de la ejecutiva provincial.

ENVEJECIMIENTO

Una atención primaria fortalecida supone una mayor capacidad de funcionamiento de la red de hospitales que verían, de esa manera, menos saturadas sus propias dinámicas de funcionamiento, desde la reducción de entradas en urgencias hasta la optimización de tiempos y la redución de las listas de espera”, añade.

El envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad suponen problemas esenciales que tiene que afrontar el sistema público de salud. En el caso de Galicia estas cuestiones aumentan su relevancia debido a las propias condiciones demográficas en términos de edad, y condicionadas también por la dispersión de la población.

Para los socialistas, “el fortalecimiento de la atención primaria en estos casos supone una necesidad mayor para poder acercar los servicios sanitarios a la población”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar