• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

PP, PSdeG y BNG se unen para pedir al Gobierno y resto de administraciones un pacto de Estado por Ferrol

Los tres grupos apoyan una iniciativa popular para demandar que se encargue a los astilleros de Navantia Ferrol la construcción de un buque para la Armada

Pleno del Parlamento de Galicia celebrado este miércoles - FOTO: Parlamento de Gaiicia

Pleno del Parlamento de Galicia celebrado este miércoles - FOTO: Parlamento de Gaiicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

PP, PSdeG y BNG han aliado para apoyar una iniciativa popular mediante la que se ha instado a la Xunta a demandar de todas las administraciones, en especial el Gobierno, la firma de un pacto de Estado por Ferrol que "dé una respuesta conjunta a los problemas de la comarca", "proteja el empleo y la industria" y "garantice un futuro para Ferrol, Eume y Ortegal".

En el pleno ordinario celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo se ha aprobado así por unanimidad la iniciativa, que fue debatida este martes. Además, los populares han rechazado una enmienda socialista que buscaba que el Gobierno dotase de carga de trabajo a Navantia y desarrollase un plan industrial y el proyecto del astillero 4.0, así como que la Xunta utilizase sus competencias para impulsar este último, un plan de reactivación económica y otro de formación en la zona.

A través de la iniciativa también se ha pedido que el Gobierno gallego exija al Ejecutivo central que encargue a los astilleros de Navantia en Ferrol la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, que "permita dotar de carga de trabajo inmediata a la ría" para la plantilla principal y la industria auxiliar.

En concreto, la proposición no de ley de los populares, en su redacción original, buscaba instar a la Xunta a exigir al Estado la construcción de un buque para la Armada Española en los astilleros ferrolanos de la empresa pública Navantia. Posteriormente, el PPdeG añadió, con una autoenmienda, un párrafo para reclamar al Gobierno de España la firma del Pacto de Estado propuesto por la Xunta.

Durante el debate, Tellado instó a los dos grupos de la oposición a asumir su "responsabilidad" sobre la situación de esta zona del norte coruñés, afectada no solo por la crisis en Navantia sino también por el cierre de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez. "Si de alguien es culpa esto es del Partido Socialista y del Gobierno de España, y de la parte que les toca, también del BNG", añadió el diputado popular.

Por eso, Tellado urgió a que "todas las administraciones" --también ayuntamientos y diputaciones-- ratifiquen el Pacto de Estado para que los fondos 'Next Generation' destinados para estas comarcas "queden blindados". En este contexto, el 'número dos' del PPdeG sugirió a los socialistas que, mientras sigan en el Gobierno central, algo "circunstancial", "hagan algo por Ferrol".

LOS SOCIALISTAS APUNTAN A RAJOY

Durante el debate, el diputado del PSdeG Martín Seco acusó a los populares de dejar al astillero de Navantia "en quiebra técnica" durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy y de "recuperar" la defensa de la construcción de las fragatas F-110 "en 2019", cuando Sánchez llegó a la Moncloa.

"El resultado de su paso por el Gobierno de España fue quiebra técnica y falta de carga de trabajo. Debe contarles a las auxiliares cuáles eran los intereses particulares del señor Morenés --ministro de Defensa con Rajoy-- en paralizar su proyecto", añadió Seco.

Así a todo, el diputado del PSdeG afeó la "propaganda sin contenido" que promueve la Xunta con su Pacto de Estado, cuando las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal "necesitan una reindustrialización".

BNG: ES UN "TRAMPANTOJO"

Por parte del BNG, Ramón Fernández avanzó el voto a favor de su grupo porque la formulación es "correcta", si bien ha calificado de "trampantojo" la iniciativa de los populares: "Parece una cosa, pero es otra".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que, para el parlamentario nacionalista, lo que hicieron la Xunta y el PP con los proyectos propuestos fue ser "valedor de las empresas" energéticas mientras rechazan un modelo que genere "retorno social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar