• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR

El proyecto “Cedeira mar” busca sensibilizar sobre la riqueza del mundo marino y la potencialidad de la pesca

La iniciativa obtuvo financiación del GALP A Mariña-Ortegal por de 79.396,16 euros en la convocatoria extraordinaria

Los alumnos de los dos centros escolares públicos de Cedeira serán uno de los colectivos del programa

Los alumnos de los dos centros escolares públicos de Cedeira serán uno de los colectivos del programa-FOTO: Concello de Cedeira

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El proyecto “Valorización de la actividad pesquera y marisquera y de sus espacios extractivos en el litoral de Cedeira. Cedeira mar”, promovido por el Ayuntamiento de Cedeira, tiene previsto realizar acciones de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos, como escolares y público en general, y visibilizar la actividad extractiva en el municipio mediante dispositivos informativos sobre los sistemas de extracción artesanal y la biodiversidad en el litoral, además de la gran variedad de productos marinos.

Este proyecto está apoyado por la Cofradía de Pescadores de Cedeira y los dos centros educativos emplazados en la localidad, como son el CEIP Nicolás del Río y el IES Punta Candieira. Estas tres organizaciones son colaboradoras habituales del Ayuntamiento de Cedeira en distintas programaciones relacionadas con la materia del medio marino, como son los proyectos GALP (Cedeixura, Pescaturacción, Emprende Pesca) o los programas de sensibilización sobre la recogida de basura marina.

OBJETIVOS

Para lograr sus objetivos, “Cedeira mar” ha previsto el inicio de las actividades durante este mes de diciembre, con la creación de la imagen del proyecto para la difusión de valores de la sostenibilidad y las potencialidades del sector del mar, así como la generación de un banco de fotografías para la difusión del proyecto.

También el diseño e implantación de paneles didácticos y la organización de exposiciones con el ánimo de llegar a diversos públicos, descentralizando la actividad en el propio territorio.

Ya en el próximo año 2022 “Cedeira mar” continuará con otras actuaciones, como talleres de sensibilización dirigidos a escolares del municipio para divulgar ante el alumnado la riqueza paisajística litoral y la identidad del municipio ligada al sector pesquero y marinero.

Con estas sesiones se persigue la dignificación de la labor desempeñada por las gentes del mar y su papel en el cuidado del medio, haciendo especial alusión a los métodos de extracción sostenibles en el seno de la

pesca de bajura, como la volanta y la nasa, y del marisqueo artesanal, con rastrillo o rasqueta.

También hay programa de rutas en el litoral, con visitas a puntos clave del territorio, para mostrar los atributos diferenciales del municipio, disfrutando de ellos desde la propia costa y desde puntos clave, como miradores o acantilados, destacando la fisonomía de la villa y su historia.

El proyecto es financiado por el GALP A Mariña-Ortegal por un importe de 79.396,16 euros y finalizará en septiembre de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar