• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROGRAMA

El programa “Suprime o Control” finaliza los encuentros con familias de nueve municipios de nuestras comarcas

La iniciativa del área de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación se dirige la adolescentes y a sus entornos familiares

Imagen tomada durante el rodaje del corto realizado en paralelo a esta iniciativa - FOTO: Diputación

Imagen tomada durante el rodaje del corto realizado en paralelo a esta iniciativa - FOTO: Diputación

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:07

El programa "Suprime o Control" promovido por el área de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación de A Coruña cierra ahora el ciclo de encuentros con familias que se desarrolló en nueve ayuntamientos y presentará en breve el cortometraje ganador del concurso "Se oprime, suprime".

Los ayuntamientos de Ares, Cariño, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño acogieron los encuentros con las familias realizados a través del programa socioeducativo de prevención de la violencia machista, "Suprime o Control" de la Diputación de A Coruña.

PREVENCIÓN

El programa apuesta por la prevención de la violencia de género entre adolescentes de los centros educativos públicos de secundaria de la provincia de A Coruña con un doble objetivo, dirigirse a la juventud y también a sus entornos familiares.

Por una parte, "Suprime o control" se acercó al alumnado de 3º y 4º de la ESO a través de talleres coeducativos, los cuáles fueron realizados en los meses de enero, febrero y marzo y, por la otra, implica a las familias para ofrecer conocimientos acerca de los diferentes tipos de violencia de género, y para dotar de pautas a madres y padres en la detección y enfrentamiento de relaciones tóxicas en el seno de las parejas adolescentes.

En esta anualidad, los encuentros con las familias se realizaron en los ayuntamientos de Ares, Cariño, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, con la colaboración de los respectivos centros educativos y de las corporaciones locales. En total, participaron en estos encuentros 73 personas, siendo el 84% mujeres y el 16% hombres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CORTOMETRAJE

Las cuestiones que más interés suscitaron a las familias fueron las relacionadas con la identificación de actitudes y conductas controladoras en sus hijos y en sus hijas, como mantener dinámicas de comunicación con los adolescentes basadas en la confianza y en las relaciones vis a vis, y como instaurar en las unidades de convivencia pautas que permitan asesorar a la gente joven para no caer en relaciones tóxicas.

También en el próximo mes verá la luz el cortometraje realizado con motivo del concurso de microrrelatos "Se oprime, Suprime", dentro del propio programa “Suprime o Control”, para incentivar la creatividad del alumnado en la lucha contra las violencias machistas.

El relato ganador versa sobre la diversidad afectivo sexual y la falta de comprensión que, en ocasiones, aun se encuentra la este respeto en nuestra sociedad, y fue elaborado por alumnos del CPI de Atios, en Valdoviño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar