• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROYECTO

Presentan el Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal ante la Comisión estatal de cooperación con la UNESCO

Fue dado a conocer de manera telemática ante el organismo que decide cuales serán las dos propuestas que serán elevada al organismo internacional

Presentación del proyecto ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco - FOTO: César Galdo

Presentación del proyecto ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco - FOTO: César Galdo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

El Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal presentó en el mediodía de este martes, 29 de septiembre, de manera telemática, ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, de manera pormenorizada, en que consiste su propuesta y en donde se puso de manifiesto el valor geológico “único” de su territorio, en una apuesta en la que están unidos los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.

En la presentación, realizada desde el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sadurniño, participaron como ponentes el geógrafo y agente de Desarrollo local Ignacio Fernández, el director científico del proyecto, Francisco Canosa, y la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, presidenta de turno de la asociación gestora del proyecto en el momento de preparar la candidatura. También estuvieron presentes alcaldes y concejales de algunos de los municipios que trabajan en este proyecto.

La costa de Valdoviño forma para del proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal - FOTO: César Galdo

La costa de Valdoviño forma para del proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal - FOTO: César Galdo

Tras esta presentación, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO deberá de escoger dos de las tres propuestas presentadas, ya que a la de nuestra comarca se unen otras dos llegadas de la comunidad de Cantabria, como son Costa Quebrada y Valles de Cantabria.

“Intentamos plasmar en la presentación todos los contenidos del dossier, en el que mostramos los recursos y las acciones que desarrollamos hasta este momento. Que vieran cuál es nuestra impresión sobre el proyecto; algo que vivimos, en lo que estamos involucrados y lo que también colaboran las Administraciones”, explica el geólogo Francisco Canosa, en donde el director científico del Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal destacó el contenido de las otras dos candidaturas y apuntó como un posible factor determinante que nuestro territorio “representaría una pieza fundamental y única dentro de la red española de geoparques, y eso lógicamente tiene que tener cierto peso”.

LUGARES

Canosa remarcó la característica de “única” de la zona del proyecto, con más de cien lugares de interés geológico y recursos que o son exclusivos o se pueden encontrar en pocas partes del mundo, como por ejemplo la playa de arenas negras de Teixidelo, los acantilados de Herbeira, los afloramientos de rocas eclogitas, las canteras de toelo o los espeleotemas de las minas de cobre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TERRITORIO

Canosa hizo una descripción puramente geológica del proyecto, mientras que Ignacio Fernández se centró en la contextualización geográfica y socioeconómica del territorio, así como de su potencial de desarrollo vinculado a la figura de un geoparque.

Los acantilados de Loiba forma para del proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal - FOTO: César Galdo

Los acantilados de Loiba forma para del proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal - FOTO: César Galdo

A eso también se refirió Beatriz Bascoy, para quien la parte de desarrollo territorial “es a lo mejor la más importante”. Sin embargo, la presidenta saliente de la asociación gestora apunta que, aun consiguiendo superar el examen del Comité estatal de cooperación con la UNESCO, quedaría “mucho trabajo por hacer”. De hecho, asegura Bascoy, “incluso si se consigue ese sello de geoparque no es algo que se nos otorgue para toda la vida, sino que hay que trabajar para mantenerlo”.

Ahora, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO -dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)- aun podrá requerir aportaciones o aclaraciones a la documentación presentada hace unas semanas.

Foto de archivo de la ría de Ortigueira - FOTO: César Galdo

Foto de archivo de la ría de Ortigueira - FOTO: César Galdo

También la Xunta, a través de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, expresó el apoyo de su departamento a este proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar