• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El PPdeG impulsa una proposición no de ley para garantizar la viabilidad de Siemens Gamesa

Solicitarán la implicación del Gobierno central y el compromiso de la empresa para concretar pedidos

La planta de Siemens Gamesa está asentada en el polígiono industrial de As Somozas

La planta de Siemens Gamesa está asentada en el polígiono industrial de As Somozas

AS SOMOZAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que su partido seguirá defendiendo la continuidad de los puestos de trabajo en la factoría de Siemens- Gamesa, situada en el ayuntamiento de As Somozas.

De hecho, el número dos de los populares gallegos, el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, y el presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey, impulsaron, junto con otros diputados del Partido Popular de Galicia, una proposición no de ley en el Parlamento con este objetivo.

Mediante esta iniciativa, muestran su respaldo a los trabajadores de Siemens- Gamesa e instan a la Xunta a promover junto al Ejecutivo central la creación de una mesa de trabajo, formada por el Comité de Empresa, por la propia empresa y por representantes de ambas administraciones, para estudiar la viabilidad de la planta de As Somozas y garantizar así el mantenimiento del empleo en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, aprovechando las oportunidades que ofrecen los planes de transición energética de la Unión Europea.

Aseguran que la continuidad de la actividad y del empleo en esta factoría es fundamental, no sólo para estas tres comarcas sino para toda la Comunidad, ya que se trata de una empresa muy importante en el crecimiento y desarrollo del sector eólico gallego, siendo, además, fuente de exportaciones.

NECESARIA IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, Tellado destacó la labor del Gobierno autonómico que, dentro de un contacto permanente con los trabajadores, está colaborando en la busca de soluciones para Siemens- Gamesa, conocedora de su experiencia consolidada en el sector y de su papel clave para el desarrollo industrial y tecnológico de Ferrolterra, Eume y Ortegal; así como para el puerto de Ferrol, una infraestructura fuertemente vinculada la este ámbito.

Tras poner en valor este compromiso de la Xunta, manifestó la necesidad de contar también con la implicación del Ejecutivo central, que debe concretar cuándo, cómo y en qué condiciones llevará a cabo las subastas de renovables. “No nos cansaremos de pedir al Gobierno de Sánchez que haga su trabajo y defienda por fin la industria gallega”, añadió.

En ese sentido, señaló que la planta de As Somozas venía teniendo, hasta el momento, una importante carga de pedidos en el mercado nacional y en el internacional; sin embargo, el clima de inestabilidad que atraviesa el sector energético, ante la falta de políticas por parte del Gobierno de España que acerquen certezas al tejido industrial, está afectando a su situación.

CONCRETAR NUEVOS PEDIDOS

El secretario general pidió a Siemens- Gamesa que siga apostando por una fábrica de la que dependen 500 empleos, entre directos e indirectos, y por la economía de tres comarcas ante la posibilidad de que futuras inversiones se deriven a la planta lusa de Vago.

“Esperamos que se puedan concretar nuevos pedidos en las próximas semanas, ya que no hay nuevos confirmados más allá del mes de diciembre; y pedimos a la empresa que abra la posibilidad de fabricar modelos más innovadores de palas para no limitar el mercado de esta factoría al único modelo que se está haciendo en estos momentos”, subrayó.

Además de continuar apoyando al Comité de Empresa en todas las tareas para defender el empleo, Tellado insistió en que los populares, desde el Parlamento de Galicia y desde la Xunta, colaborarán activamente con Siemens- Gamesa para buscar vías de futuro para esta planta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar