• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA

As Pontes pone en marcha un proyecto de recuperación de memoria colectiva en las parroquias

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ministeiro de Cultura

Cartel de la iniciativa Lembranza do Eume - FOTO: Cedida

Cartel de la iniciativa "Lembranza do Eume" - FOTO: Cedida

AS PONTES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:02

El Ayuntamiento de As Pontes está poniendo en marcha, con la colaboración del Ministerio de Cultura, un proyecto de participación ciudadana para la recuperación del Patrimonio Cultural Inmaterial local, que conforma la identidad colectiva del municipio.

La responsable del área de Turismo y promotora de esta iniciativa, Elena López (PSOE), apunta que este proyecto “busca recoger y recordar aspectos que tienen que ver con las expresiones y tradiciones que heredamos de nuestros antepasados”, como pueden ser “las formas de realizar los trabajos y para las fiestas, los saberes tradicionales o narraciones orales que se fueron transmitindo de generación en generación y que forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y explican quién somos”.

Algunos de los aspectos que se recogerán a través de este proyecto estarán relacionados con los usos sociales y festivos, costumbres en relación a fechas como la Navidad o el Carnaval, romerías y costumbres de las fiestas patronales, así como saber tradicionales relacionados con los oficios, formas de socialización colectiva alrededor de trabajos como la siega, la malla, las “muiñadas” o cuestiones relativas al conocimiento de la naturaleza como pueden ser las plan tas medicinales.

PARTICIPACIÓN

La recopilación se llevará a cabo a través de un proceso participativo en el que las asociaciones vecinales y culturales de las parroquias pontesas serán un pilar central, colaborando en la identificaciones de aspecto y cuestión que conforman el patrimonio cultural inmaterial de As Pontes.

El primer encuentro se celebrará el próximo viernes, 15 de octubre, a las 11,30 horas, de manera telemática, y tendrá una duración aproximada de una hora. Para participar es preciso inscribirse aquí.

Para obtener mayor información, las personas interesadas pueden contactar con el equipo coordinador del proyecto en el teléfono 604 025 160.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar