• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

As Pontes inicia los trabajos de elaboración del inventario ambiental del lago

Para concienciar a la ciudadanía y a la población local sobre la riqueza natural y mostrar este lugar como un paraje natural y de ocio

La edil Elena López, a la izquierda, durante una visita a la zona del lago - FOTO: Concello de As Pontes

La edil Elena López, a la izquierda, durante una visita a la zona del lago - FOTO: Concello de As Pontes

AS PONTES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:04

El Ayuntamiento de As Pontes inició esta semana los trabajos de elaboración del inventario ambiental del lago con el objetivo de conocer, conservar y proteger la biodiversidad existente en la zona y su entorno.

Elena López, concejala de Turismo, responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa señala que “nuestro lago alberga una importante comunidad faunística y, aunque incipiente, posee valores ambientales relevantes”.

Así, detallo que “se trata de un espacio recuperado en proceso de constante naturalización, que va ganando biodiversidad con el paso del tiempo, un espacio con altos valores ambientales y una alta afluencia de personas lo que hace precisa una ordenación del espacio natural para evitar repercusiones ambientales negativas”.

En ese sentido Elena López hizo hincapié en que “el fin último de este trabajo es concienciar a la ciudadanía y a la población local sobre la riqueza natural del lago de As Pontes, mostrándolo como un paraje natural y de ocio, donde es compatible el uso público con la conservación de una biodiversidad en constante evolución”.

INFORMACIÓN

El inventario ambiental incluirá la recogida de información sobre las comunidades faunísticas, de vegetación y hábitats naturales, focalizado en especies y grupos faunísticos con el objetivo de determinar las áreas sensibles.

Los trabajos incluyen jornadas de campo para la identificación de mamíferos a través de fototrampeo y grabaciones de ultrasonidos con grabadoras pasivas y jornadas de campo para observación directa de los anfibios y reptiles tanto en el lago como en las charcas naturalizadas, arroyos o cursos fluviales del entorno, en los puntos de agua dulce y zonas de elevada humedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar