• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SERVICIOS

Pontedeume prohíbe el consumo de agua por la situación del río Eume

Tras conocer los datos de la última analítica en donde el nivel de turbieza supera el máximo establecido

El río Eume a su paso por Pontedeume - FOTO: EFE / Cabalar

El río Eume a su paso por Pontedeume - FOTO: EFE / Cabalar

Europa PressPONTEDEUME

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El Ayuntamiento de Pontedeume ha prohibido el consumo de agua potable por la situación que atraviesa el río Eume, del que se abastecen, debido a que los datos de la última analítica constata que el nivel de turbieza supera el máximo establecido.

Así lo constatan los datos obtenidos por la empresa Viaqua, concesionaria del servicio de abastecimiento, en donde debido al parámetro alcanzado los procesos llevados a cabo en la planta potabilizadora municipal no puedan garantizar la calidad de las mismas, lo que ha llevado a las autoridades municipales a decretar su prohibición para el consumo humano.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento que preside Bernardo Fernández (PSOE) incide que el agua de esta localidad puede utilizarse para realizar labores de lavado, pero no para consumir.

ANALÍTICAS PREVIAS

Aseguran desde la Administración local que desde que se detectó esta situación en el río, hace cinco días, desde la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas se vienen realizando de forma continua tanto analíticas de las aguas captadas en el río Eume, como controles de las mismas en la planta potabilizadora durante las 24 horas del día.

Pero la situación de la turbieza de las aguas comenzó la empeorar en la tarde de este viernes, 9 de octubre, superando en la mañana de este sábado los límites establecidos para el consumo humano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, puso en conocimiento de Augas de Galicia, la situación del río a principios de semana y este sábado desde Viaqua se ha remitido un informe a Sanidad indicando que “con motivo de los vertidos existentes al río Eume, que se vienen produciendo de manera continuada a lo largo de toda la semana y que están alterando su calidad y características morfológicas, ante el aumento de la turbieza de las mismas en las últimas 24 horas, la ETAP municipal no está capacitada para garantizar en continuo que la calidad del agua sea apta para consumo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE