COPE

MUNICIPAL

El pleno de Narón aprobó la adhesión al convenio de la Xunta para destinar ayudas a la hostelería

También salió adelante una declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones del personal despedido del grupo de empresas Cándido Hermida

El pleno ordinario de fin de mes de Narón volvió a ser de manera telemática - FOTO: Concello de Narón

El pleno ordinario de fin de mes de Narón volvió a ser de manera telemática - FOTO: Concello de Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

El pleno del Ayuntamiento de Narón aprobó este jueves, en la sesión ordinaria de fin de mes, la adhesión al convenio con la Xunta para la concesión de ayudas al sector de la hostelería, cuyos negocios estuvieron afectados por los cierres derivados de las restricciones sanitarias aplicadas para la prevención de la COVID-19.

Desde la Administración local se concederá una ayuda de 1.000 euros, la cuantía máxima permitida por la Xunta, tal y como se indicó, a cada uno de los responsables de los establecimientos que las solicitaron, 175 en la ciudad.

La alcaldesa, Marián Ferreiro (TeGa), aseguró durante el pleno que en caso de que la Xunta habilitara un plan como el hostelero, abierto a más sectores para ofrecerles ayuda, “desde el Ayuntamiento estaríamos encantados de colaborar”. También recordó que “la voluntad del Ayuntamiento de ayudar está clara desde el momento que pusimos en marcha el programa Narón Impulsa, nos adherimos al PEL Reactiva y también a este plan autonómico”, entre otras medidas.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


En la sesión plenaria fin de mes también salió adelante una declaración institucional de apoyo a los trabajadores despedidos del grupo de empresas de Cándido Hermida. En el documento los grupos políticos de la corporación local –TEGA, PP, PSOE y BNG- manifiestan su apoyo a las reivindicaciones de los despedidos, para que se materialice una mesa de negociación en la que poder abordar la actual situación entre las centrales sindicales y los responsables de la empresa y abrir así una vía de diálogo con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En el pleno se aprobó el convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios del Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y otros ayuntamientos, entre ellos el de Narón, para la obtención de imágenes aéreas de alta resolución georreferenciadas.


MOCIONES


En el apartado de mociones, de las incluidas en el orden del día todos los grupos respaldaron la presentada por el BNG sobre el incremento de los abusos bancarios y deterioro de los servicios financieros en Galicia, sobre la que los nacionalistas aceptaron una enmienda del PSOE. En el documento se solicita al Gobierno central que desarrolle los cambios oportunos para dar respuesta a la escalada de abusos bancarios en materia de restricción de servicios, pacto de horarios para limitar los servicios de caja, incremento de comisiones yreducciones drásticas de personal, y a la Xunta a promover un marco de negociación para garantizar la prestación de servicios en ayuntamientos sin oficinas bancarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fuera del orden del día se aprobó una moción del PSOE sobre el protocolo de vacunación del personal de los centros educativos públicos que también se aprobó por unanimidad.

Finalmente se aprobó también por unanimidad la moción presentada por el BNG sobre el reglamento comunitario que supone un agravio para el sector pesquero gallego, apoyando las demandas de las cofradías de pescadores de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE