• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pleno de Fene aprueba el presupuesto municipal, que asciende hasta casi los 12,2 millones de euros

Con los votos a favor del gobierno tripartito de BNG, PSOE y Esquerda Unida, mientas que el Partido Popular votó en contra

Momento de la votación a favor de las cuentas por parte del gobierno - FOTO: César Galdo

cesar galdo paz - entremediasMomento de la votación a favor de las cuentas por parte del gobierno - FOTO: César Galdo

FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

El pleno del Ayuntamiento de Fene, en una sesión extraordinaria desarrollada en la mañana de este miércoles, 14 de abril, aprobó el presupuesto municipal para este año 2021, que vendrán a sustituir las cuentas prorrogadas desde hace dos años.


La propuesta fue aprobada con los votos a favor del gobierno tripartito, BNG, PSOE y Esquerda Unida, y en contra del Partido Popular, en un documento que asciende a 12.182.323 euros, el más alto en la historia del municipio.


Desde el gobierno que preside Juventino Trigo (BNG) se justifica esta subida con la intención de darle respuesta a un contexto de crisis, promoviendo la reactivación económica por medio de la inversión pública en infraestructuras y, principalmente, en políticas sociales y de empleo.


El PP criticó la demora en traer estos presupuestos a pleno y consideran que estas cuentas no reservan recursos suficientes para acciones sociales y para apoyar al tejido productivo.


OBJETIVOS


Este presupuesto, según el gobierno, a través de un comunicado, busca “la generación de empleo y la activación de la economía”, con la puesta en marcha de Plan de empleo municipal cuantificado en 254.000 euros -150.000 municipales y 104.000 acercados por la Diputación-.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se recoge complementar el PEL Reactiva con otros 47.000 euros -a mayores de los casi 170.000 ya consignados- para que ningún negocio que cumpliera los requisitos de la convocatoria quede sin ayudas por agotamiento de crédito provincial.

El concejal de Urbanismo, Manuel Polo, se dirige al resto de integrantes de la corporación - FOTO: César Galdo

cesar galdo paz - entremediasEl concejal de Urbanismo, Manuel Polo, se dirige al resto de integrantes de la corporación - FOTO: César Galdo


Además, en relación con el tejido productivo, se destinarán 10.000 euros para las campañas de dinamización de la asociación O Cruceiro, que agrupa negocios de la hostelería y comercio, además de la cobertura de hasta siete plazas de personal municipal y la convocatoria de bolsas de relevos en distintos servicios.


En políticas sociales se consignan 1,2 millones de euros de los que 998.000 se dedicarán al Servicio de Ayuda en el Hogar (SAH) y servicios asistencial. La cuantía restante se reserva para financiar las organizaciones que colaboran con el Ayuntamiento en este ámbito, junto con el sostenimiento de los convenios nominativos y líneas de ayuda dirigidas al tejido asociativo y deportivo.


Un tercero eje presupuestario de cara a el 2021 es la inversión en servicios públicos. Las cuentas ya recogen las partidas del POS+, más de 345.000 euros en proyectos viarios y de saneamiento que se verán incrementados a lo largo del año, así como una consignación económica de 200.000 euros para la adquisición de terrenos dedicados a equipamientos públicos definidos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).


PUNTO LIMPIO


También se señalan en el documento del presupuesto la puesta en marcha del Punto Limpio del Vilar do Colo, la contratación de la revisión del actual planeamiento urbanístico y el refuerzo de la Policía Local con más personal y nuevos vehículos que se acompañará, además, de más medios técnicos para Protección Civil y los servicios de la limpieza municipal.


En cuanto a los ingresos, el gobierno tripartito contempla 4,7 millones de euros de transferencias del Estado, lo que supone un incremento superior a los 520.000 euros en comparación con las cuentas prorrogadas desde el 2019. Por tasas e impuestos municipales se esperan ingresar 7 millones de euros sin aplicar ningún tipo de subida con respeto a los dos últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar