• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El pleno de Cedeira aprobó retirar una calle a Fraga Iribarne alegando cumplir con la Ley de Memoria Histórica

La iniciativa prosperó gracias a los votos a favor de PSOE y BNG mientras el PP votó en contra

La calle Fraga Iribarne pasará a denominarse calle de la Fraternidad

La calle Fraga Iribarne pasará a denominarse calle de la Fraternidad

Europa PressCEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El pleno del Ayuntamiento de Cedeira (A Coruña) aprobó en un sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de marzo cambiar de nombre la calle Fraga Iribarne por el de calle de la Fraternidad, una decisión que fue apoyada con los votos del gobierno municipal, que ostenta el PSOE, y del grupo municipal del BNG, mientras que el Partido Popular votó en contra.

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda (PSOE) justifica este cambio de denominación en la necesidad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y de respecto a las víctimas del Franquismo, además de en varios escritos remitidos desde la Presidencia del Senado en febrero de 2018, septiembre de 2019 y enero de 2020 en la que se le da traslado al Ayuntamiento de los acuerdos adoptados en estas fechas “para la admisión a trámite de la solicitud de remisión por parte del Ayuntamiento de Cedeira de los expedientes municipales en los que se comunica al Instituto Nacional de Estatística (INE) el cambio de denominación” de esta calle.

El alcalde, tras iniciar un expediente informativo y llevar el asunto a comisión, elevó al pleno la propuesta que fue aprobad en dicha sesión extraordinaria.

El regidor cedeirés, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que esta calle recibió el nombre del político nacido en Vilalba (Lugo) “en la época en la que desempeñaba un cargo en el Franquismo, pero en Cedeira hay otras cosas que inauguró Fraga en su etapa como presidente de la Xunta que no vamos a tocar”, ha reseñado.

Incide Pablo Moreda que “recibimos tres avisos desde el Senado de que teníamos que cambiar el nombre de la calle”.

“NO ESTÁ JUSTIFICADO”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Partido Popular en Cedeira, Luis Rubido, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que su partido votó en contra de este cambio al estimar que “no está justificado” y así ha reseñado que “esta medida no tienen pies ni cabeza, porque Fraga hizo bastante por Cedeira”.

Rubido ha puesto el duda “el sacarle el nombre a una calle de una persona que fue reiteradamente votada de forma mayoritaria en todas las ocasiones que se presentó a la Presidencia de la Xunta, elección tras elección, y que es como dar un poco la espalda a la voluntad de Cedeira”.

El portavoz del PP en la localidad costera también ha incidido que el requerimiento del Senado es “un documento genérico al que se han querido agarrar para tomar esta decisión”.

Por último, Rubido ha recordado que el aprecio que le tenia Fraga a Cedeira quedó patente “en el momento en que fue ministro de Información y Turismo, en una época en donde se crearon por vez primera los municipios de Interés Turístico, siendo nuestra localidad la que inauguró esta lista, al nombrar Fraga a Cedeira con esta distinción”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar