• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

La plaga de la polilla guatemalteca prohíbe plantar patatas en Barallobre y Maniños, en Fene

Muchos lugares de Moeche, San Sadurniño y Cariño siguen siendo considerados zonas tampón

Foto de archivo de una trampa para atrapar polillas guatemaltecas - FOTO: César Galdo

Foto de archivo de una trampa para atrapar polillas guatemaltecas - FOTO: César Galdo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se actualizan las zonas afectadas por la polilla guatemalteca, que afecta a las patatas.

Mediante esta resolución, la Xunta declara como nuevas zonas infestadas las parroquias fenesas de Barallobre y Maniños.

Al tiempo, se mantiene la prohibición de plantar patata en las parroquias de A Pedra, en Cariño, y San Xurxo, en Moeche.

Además, como zonas tampón, espacios límite de contención en lugares que lindan con otras zonas infestadas y en las que se puede plantar patata comunicando el cultivo, continúan la parroquia de Santiago Seré de As Somozas, Laraxe, en Cabanas y en las parroquias de Cariño, Landoi y Sismundi, todas ellas de Cariño, además de Régoa en Cedeira.

También son zonas tampón las parroquias de Limodre, Magalofes y Perlío, en Fene, Labecengos, San Xoán y Santa Cruz, en Moeche, Franza y Piñeiro, en Mugardos, además de las parroquias de Ferreira y Lamas, en Sandurniño.

Los agricultores de las nuevas zonas infestadas deberán declarar las existencias de patata almacenada en la oficina rural más próxima, en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común o a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

La patata almacenada será retirada por los servicios oficiales para proceder a su destrucción. Posteriormente, los titulares deberán desinfectar el suelo, las paredes y el techo de la zona donde había estado almacenada.

A plaga de la polilla guatemalteca de la patata se detectó por primera vez en el año 2015, por lo que la Consellería de Medio Rural tuvo que prohibir su cultivo en diversos ayuntamientos de A Coruña y Lugo de cara a procurar su erradicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar