• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARÍTIMA

Piden una fianza de 170.000 euros para el buque del armador cedeirés apresado en Irlanda

Acusan de tres delitos al patrón del pesquero con base el puerto de Celeiro (Lugo)

Unidad semisumergible eólicas marina, idéntica a la que ya está realizando a día de hoy en Fene

Foto de archivo del barco apresado en aguas de Irlanda - FOTO: Jose R. Montero

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

El patrón del 'Punta Candieira', pesquero cuyo armador es de Cedeira, apresado el pasado lunes por la Marina de Irlanda, ha sido acusado de tres delitos de infracción de la normativa pesquera por supuestamente faenar en las 12 millas territoriales del país

De ello informan medios locales irlandeses como 'Irish Examiner', que indican que el patrón del barco con base en Celeiro (Lugo) --V.M.S., de 52 años-- ha comparecido este jueves en una vista en el juzgado en Cork, acusado de tres delitos relacionados con los artículos 8 y 10 de la Ley de Pesca y Jurisdicción Marítima de 2006.

Esos cargos se refieren a lo sucedido el pasado 28 de mayo, cuando el pesquero gallego, según la acusación, se encontraba faenando en aguas de jurisdicción irlandesa, dentro de las 12 millas territoriales. Ese día tuvo un incidente con el barco irlandés 'Lours de Mers', que alertó de lo sucedido.

De tal forma, el patrón del barco ha sido citado para comparecer de nuevo el próximo 8 de junio, martes, ante el Tribunal Penal de Cork.

FIANZA

Por su parte, el pesquero permanece en el puerto de Cobh, en el condado de Cork, mientras el tribunal ha impuesto una fianza de 170.000 euros para su liberación. Aunque la fianza en estos casos suele rondar los 200.000 euros, se ha reducido debido al valor de las capturas que llevaban a bordo, de unos 8.000 euros.

Tras el incidente del 28 de mayo, la embarcación fue apresada el 31 de mayo a 95 millas al sur de Mizen Head, el punto más al suroeste de Irlanda. Posteriormente, el palangrero fue escoltado al puerto de Cobh, en donde se encuentra desde el 1 de junio.

LA XUNTA ESPERA QUE SE PUEDA RETOMAR LA ACTIVIDAD

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha señalado que la Xunta lleva "desde el lunes en contacto con la embajada en Irlanda, con el cónsul honorario en Castletownbere".

A preguntas de la prensa en un acto en Vilagarcía (Pontevedra), la conselleira ha dicho que la tripulación se "encuentra bien" y espera que "se decida rápido la situación que llevó a este apresamiento", de forma que "pronto puedan retomar la actividad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo