• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

caza

Piden declarar varios municipios de Ferrolterra “libres de caza”

Aseguran que esta actividad provoca que los perdigones de plomo se queden en los montes “durante siglos”

Foto de archivo de un cazador

Foto de archivo de un cazador

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:50

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han propuesto este lunes, 11 de febrero, la declaración de municipios como Ferrol, Narón, Fene o Mugardos como localidades 'libres de caza' para alertar, de forma simbólica, sobre los efectos negativos de esta actividad en el entorno.

A través de un comunicado, los animalistas denuncian “el impacto ambiental de las batidas, que cada año dejan miles de perdigones de plomo, un metal altamente tóxico, en los montes, provocando la muerte de animales, como aves, por envenenamiento, además de poder contaminar suelos y recursos hídricos”.

Según aseguran un reciente estudio de ECHA, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, advierte del riesgos para “los ecosistemas terrestres y el ganado, así como para las personas que consuman la carne de los animales abatidos, lo que evidencia también un posible problema de salud humana”.

MONTES "PRIVATIZADOS"

En este sentido, los defensores de los animales también rechazan el hecho de que los montes de la zona se vean "privatizados" varios días a la semana para “el uso exclusivo de quien entiende que disparar a seres vivos es un deporte mientras cientos de personas no pueden transitar por ningún camino ante el miedo a los tiros o a los perros”.

La iniciativa política también incluiría una parte de obligado cumplimiento, como sería “elaborar un bando de la Alcaldía que vetara la caza en cualquier espacio o parcela municipal apta para su práctica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE