• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El Parlamento de Galicia demanda a la Xunta que compruebe la legalidad de la cantera de Viñas, en As Somozas

A través de una proposición no de ley que fue aprobada tras una transacción del PP a un texto presentado por el BNG y apoyado también por el PSOE

Participantes este jueves en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo

Participantes este jueves en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo - FOTO: Parlamento de Galicia

AS SOMOZAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:11

El Parlamento de Galicia aprobó este jueves, 16 de septiembre, una proposición no de ley, luego de una transacción entre el grupo del PP y el BNG, en la que se insta a la Xunta a adoptar las medias que sean precisas, y en su caso, la paralización, en la explotación minera de Viñas, en la parroquia de Recemel, en el municipio de As Somozas, para garantizar “la seguridad de las personas, de los aroyos y ríos del entorno, así como de las viviendas y de la circulación viaria”. La propuesta también contó el voto favorable del PSOE.

Los vecinos de la zona llevan meses denunciado que no se está cumpliendo por parte de la empresa que explota esta cantera, Francisco Gómez y Cia, S.L., la normativa vigente, ya que esta empresa basa su actividad en la autorización de la explotación y declaración de efectos ambientales emitida en el año 1996, y que además, según los vecinos, no se está cumpliendo.

El asunto fue llevado al Parlamento de Galicia por el BNG, y defendido por el diputado ferrolano Ramón Fernández. Durante el debate, el diputado popular José Antonio Armada consideró necesario “comprobar que esta explotación minera cuenta con todas las autorizaciones para los trabajos que viene realizando”, y debe ser la Administración gallega la que vele por la seguridad y la afectación a la flora y la fauna existentes en su alrededor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2