• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESIDUOS

Ortigueira gestionará una reducción del recibo en el tratamiento de la basura con Sogama

Desde el ayuntamiento también informan que ya han enviado los datos del personal de la SAF para su vacunación

Ortigueira quiere aplicar medidas de reducción de basura y de fomento del reciclaje

Ortigueira quiere aplicar medidas de reducción de basura y de fomento del reciclaje

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, se dirigió a la empresa Sogama para solicitar una bonificación del 10% en el coste del tratamiento de residuos durante este año. El Ayuntamiento informa que está en condiciones de garantizar la aplicación de medidas de reducción de basura y fomento del reciclaje. Esta bonificación será trasladada al vecindario en su recibo, ya que está en marcha el procedimiento de modificación de la ordenanza para llevarla al próximo pleno ordinario de la corporación. El canon actual de Sogama es de 69,48 euros por tonelada tratada más el correspondiente IVA.

Por otra parte, el alcalde trasladó a la Subdirección General de Residuos de la Xunta la petición de suministro de 15 colectores de recogida de papel y tarjeta para poder sustituir los que se encuentran en peor estado. Muras recuerda que desde hace unos años el Ayuntamiento está sacando adelante la mejora progresiva del reciclaje y reducción de residuos sólidos urbanos, recurriendo la varias subvenciones entre las que destaca la concedida por la Diputación en el 2017 para la compra de 80 colectores verdes y otros tantos amarillos, mejorando además las zonas de colocación. A esta ayuda se suman la adquisición de maquinaria, las campañas de formación y concienciación sobre el compostaje o la renovación de los colectores de vidrio en colaboración con Ecovidrio. A estas actuaciones hay que añadir también el esfuerzo hecho con medios propios para avanzar en materia de limpieza.

VACUNACIÓN DE LAS AUXILIARES DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El regidor ortegano también quiso desmentir una información publicada por GaliciaPress en la que incluía a este ayuntamiento entre los que estaban dificultando la vacunación de trabajadoras de ayuda en el hogar al no remitir el listado de este personal al Sergas. El diario se remite a una información de la Consellería de Sanidad según la que 43 ayuntamientos no enviaron estos datos ni directamente ni a través de la Fegamp.

En este sentido, el alcalde apunta que “siguiendo las instrucciones recibidas, remitió el pasado 10 de febrero a través de la Fegamp el listado certificado con los datos de las auxiliares que prestan el servicio municipal de ayuda a domicilio” y que el propio organismo acusó recibo de estos datos al día siguiente, el 11 de febrero.

Además, Muras dice que la prueba de que sí se recibieron estos datos está en que a día de hoy varias trabajadoras de este servicio están siendo vacunadas en el CHUF, y en que el resto están siendo citadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar