DIGITALIZACIÓN

Ortigueira digitaliza varios fondos de su archivo, algunos de ellos del siglo XVI

Los trabajos contaron con una subvención de casi 16.000 euros. 

Ayuntamiento de Ortigueira

Ayuntamiento de Ortigueira 

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

El Archivo del Ayuntamiento de Ortigueira completó el trabajo de digitalización de varios fondos documentales -algunos de ellos del siglo XVI- gracias a una subvención concedida por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega) con el apoyo de la Secretaría General de Cultura de la Xunta y cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea dentro del programa operativo para garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Con esta ayuda se puso en marcha un plan para la gestión digital del patrimonio cultural.

La documentación a la que ya se puede acceder en formato digital, y que está a disposición de los investigadores y las personas interesadas, son los libros de acuerdos del Pleno entre 1549 y 1996; los de la Comisión de Gobierno de 1915 a 1996 y el Fondo del Ayuntamiento de San Adrián de Veiga (1836-1849). Se pueden consultar a través del Archivo Digital de Galicia.

La subvención con la que se llevaron a cabo estos trabajos -que se convocaron en régimen de concurrencia competitiva- ascendió a 15.847,93 euros y la adjudicación se realizó a la empresa Vinfra, S.A., que desplazó hasta Ortigueira los medios y personal para llevarlos a cabo. Fue el técnico especialista en digitalización histórica Xoán Alberte Porto el encargado de las tareas, que se desarrollaron entre lo 10 de junio y el 8 de agosto del 2019.

Desde la entidad ortegana destacan la importancia de conservar adecuadamente una documentación “que es imprescindible para conocer nuestro pasado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2