• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

El PP de Ortigueira critica que el gobierno continué en 2020 con un presupuesto prorrogado desde el 2017

Acusan al alcalde de cerrar el micrófono del portavoz popular durante la sesión plenaria telemática

Fachada del Ayuntamiento de Ortigueira - FOTO: Concello de Ortigueira

Fachada del Ayuntamiento de Ortigueira - FOTO: Concello de Ortigueira

COPE Ferrol - Javier GarcíaORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ortigueira ha criticado que el gobierno que preside el regidor socialista Juan Penabad continúe en el año 2020 con un presupuesto prorrogado del año 2017 y que tras lo visto el pasado miércoles, en el pleno, “da por perdido todo el año 2020 a nivel de presupuestos y emplaza al año 2021 la realización de unas nuevas cuentas públicas”.

A través de un comunicado, aseguran que “en un momento tan grave, con unas cuentas prorrogadas, no seremos capaces de atender a nuestros vecinos ni de realizar nuevas inversiones, lo que conducirá inevitablemente a que los proveedores tengan que esperar meses, o años, en cobrar sus facturas”.

También critican que “seguiremos recibiendo reconocimientos extrajudiciales de crédito con los correspondientes reparos suspensivos de Intervención y Secretaría, con las responsabilidades que se puedan derivar de estas conductas”.

DESDE XINZO DE LIMIA

El grupo municipal del PP de Ortigueira también asegura que el alcalde intervino en el pleno,“por la duplicidad de su trabajo en un instituto de Xinzo de Limia (Ourense), no pidiendo la compatibilidad y que no informó ni al instituto ni al Ayuntamiento, incurriendo en una flagrante ilegalidad.” y que “no se dejó intervenir al portavoz del grupo municipal del PP, que fue expulsado de la sala telemática unos 15 minutos, queriendo terminar dicha comparecencia sin que se le realizara ningún tipo de pregunta por parte de la oposición”.

RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, el pleno aprobó en su sesión del pasado miércoles, 20 de mayo, cuatro expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 131.000 euros. La oposición se abstuvo en todos los casos, a excepción de uno de los expedientes en el que Centristas votó en contra.

Según explicó la portavoz del gobierno y concejala de Hacienda, Auri Vázquez, el Ayuntamiento “está inmerso en un proceso de depuración de facturas, la mayor parte procedentes del año 2019 pero presentadas en este ejercicio”.

El pleno también aprobó una moción del gobierno para firmar un convenio con Augas de Galicia por lo que se prorrogará la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por parte de este organismo, siendo aprobada por unanimidad.

MOCIONES

En el apartado de mociones, el grupo de Primeiro Ortigueira presentó dos mociones, la primera de ellas pidiendo la elaboración de un mapa de la cobertura de Internet en las distintas zonas de Ortigueira y de un proyecto para dotar de conexión a todo el Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad.

La segunda propuesta de Primeiro Ortigueira hacía referencia a la necesidad de creación de una plataforma para la venta de los productos de negocios locales de manea on line, así como de aumentar la formación de los profesionales en este tipo de comercio.

La portavoz del gobierno explicó que el Ayuntamiento ya está trabajando ya en la promoción del comercio, la hostelería y el turismo. También esta moción fue aprobada por unanimidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar