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SANEAMIENTO

Neda estima en 2 millones de euros la inversión necesario para eliminar los vertidos a la ría de Ferrol

Angel Alvariño, demanda la cofinanciación de Augas de Galicia para afrontar unos costes inasumibles para su concello

Rueda de prensa del alcalde de Neda, Ángel Alvariño, en el Ateneo Ferrolán

Rueda de prensa del alcalde de Neda, Ángel Alvariño, en el Ateneo Ferrolán

NEDA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:52

El Ayuntamiento de Neda demanda urgentemente la colaboración económica de la Xunta de Galicia para ejecutar las inversiones millonarias necesarias en materia de saneamiento para poner fin a los vertidos de la ría de Ferrol. Unas inversiones que superan los dos millones de euros segundo las estimaciones de la Administración local. Así lo puso de manifiesto este martes el alcalde de Neda, Angel Alvariño, que comparecía en rueda de prensa junto a la teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Ana Rosa Pena, y la concejal de Educación y Deportes, Angeles Puentes.

Alvariño denució públicamente la problemática que está sufriendo el municipio en esta materia, máxime después de las últimas declaraciones realizadas por representantes de la Xunta de Galicia, que daban por concluido el proceso de saneamiento con las últimas actuaciones en curso. Alvariño quiso levantar a mano y poner el foco sobre la realidad de Neda, el único ayuntamiento de la ría que, inexplicablemente, quedó fuera del saneamiento proyectado por la Xunta y de los proyectos de construcción de los colectores para la margen norte y sur de la ría. A partir de ahí, el Ayuntamiento fue asumiendo diferentes intervenciones en esta materia. La última, por importe de 120.000 euros y con la ayuda de la Diputación, lo que permitió la recogida de pluviales y fecales desde la zona del pazo de la Merced, estación de ferrocarril y curva del Regueiro hacia estación depuradora.

En paralelo, el Ayuntamiento fue redactando diversos proyectos. El último, tan sólo a la espera de las autorizaciones pertinentes: el saneamiento en la zona comprendida entre el río Basteiro y la depuradora. Un proyecto valorado en 550.000 euros muy necesario para poner fin a las filtraciones detectadas en los análisis en la estación depuradora. Ligado a este, el Ayuntamiento prevé sacar la contratación a redacción del proyecto para conectar Xuvia con el río Basteiro y, de este modo, poner fin al ciclo del saneamiento en el municipio, dando una solución prácticamente definitiva a los vertidos a la ría. Tan sólo pendiente de pequeñas actuaciones sobre el río Belelle.

En esta línea, el alcalde mostró su preocupación por la falta de respuesta por parte de Augas de Galicia, fundamental para acometer las intervenciones. Aseguró que Neda no puede ser el único ayuntamiento de la ría en afrontar este problema en solitario, y apuntó que en un principio el anterior director del ente se había comprometido a colaborar en la financiación de los proyectos a través de los fondos resultantes de las bajas en las obras de la Malata, pero con el cambio de responsable la promesa quedó en eso. Para Alvariño resulta inexplicable que desde hace 3 años Augas de Galicia agrave la situación con continuas multas al Ayuntamiento de Neda por vertidos a la ría cuando está actuando en el marco de sus posibilidades financieiras. Unas multas cada vez más recurrentes y que el Ayuntamiento alega como respuesta. Una situación que se complica aún más para el alcalde cuando la conocida como Ley Montoro impide a ayuntamientos como Neda, con deuda cero y superávit, destinar el remanente de tesorería -de 750.000 euros- la estas actuaciones. Para el alcalde, la única salida es la cofinanciación, tal y como se hizo con los colectores norte y sur de la ría.

SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Por otro lado, y sin salir de los asuntos vinculados al medio ambiente, el alcalde avanzó la inminente licitación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Recordó que este está fuera de contrato desde 1999, hace más de 21 años. Una situación que considera debe de cambiar de inmediato. Apuntó que en 2015 se intentó inicialmente a remunicipalización, pero las dudas jurídicas lastraron el proceso. A partir de ahí, y con la previsión del fin de contrato en Narón en 2017, se trabajó junto a este ayuntamiento y lo de Ferrol, también sin contrato, para mancomunar el servicio. Sin embargo no salió adelante y Neda apura ahora la licitación. En la actualidad, la empresa que presta el servicio tan sólo aporta el personal, siendo propiedad del ayuntamiento a flota de vehículos, con una antigûidade muy elevada que deriva en un gasto cercano a los 70.000 euros anuales en materia de reparaciones. Asimismo, con el nuevo contrato se buscará poner remedio la otro problema grave en Neda como es la proliferación de vertidos incontrolados. Problema que se extiende a toda la comarca y que en Neda supuso en 2019 un gasto de 90.000 euros a mayores del coste de las recogidas programadas.

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