• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Navantia Fene y Windar llegan al centenar de jackets construidas en el astillero de Perlío

Se han ejecutado hasta once proyectos para cincos países distintos, todos ellos internacionales

Foto aérea de la jacket que ha supuesto el número 100 - FOTO: Navantia

Foto aérea de la jacket que ha supuesto el número 100 - FOTO: Navantia

Europa PressFENE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:30

La alianza entre Navantia y Windar ha supuesto la construcción de un centenar jackets para el sector eólica marino. El astillero de Fene ha terminado la fabricación de la número 100, que corresponde a la tercera unidad de las 62 destinadas al parque de Iberdrola en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa.

Navantia y Windar han colaborado ya en once contratos para cinco países, valorados en 900 millones de euros y con ejecución en Fene Puerto Real (Cádiz). Este es el primer proyecto en el que Navantia realiza la construcción de la totalidad de las estructuras del campo.

Las jackets para Saint Brieuc son las de mayor tamaño construidas hasta ahora por Navantia-Windar, con 74 metros de altura. Consisten en una estructura de tres patas, con un peso de 1.100 toneladas, a las que hay que añadir unas 500 toneladas más del pilote.

VARIOS CENTROS DE TRABAJO

El total del proyecto supone la generación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, principalmente en Fene, Avilés (Asturias) y la instalación de Navantia-Windar en el puerto de Brest (Francia). Además, la fabricación de componentes se encuentra distribuida en otras regiones de Galicia y Andalucía.

Como novedad adicional frente a construcciones previas, las jackets cuentan con un dispositivo hidráulico instalado en sus patas y denominado ‘pile gripper’, el cual consiste en unos cilindros hidráulicos que aportan fijación adicional mientras fragua el hormigón entre la jacket y el pilote, reduciendo así riesgos de desajuste en la instalación del aerogenerador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2