• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SERVICIOS

Narón y San Sandurniño firman el convenio para el uso compartido de la depuradora de Cornide

Una veintena de viviendas de A Portela, en Pedroso, utilizarán ahora la infraestructura del municipio vecino

Los regidores de ambos municipios firmando el convenio de colaboración - FOTO: César Galdo

Los regidores de ambos municipios firmando el convenio de colaboración - FOTO: César Galdo

COPE Ferrol - Javier GarcíaNARÓN / SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TeGa), y su homólogo en San Sadurniño, Secundino García (BNG), firmaron este viernes, 7 de agosto, un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para el uso conjunto de la depuradora de Cornide.

El texto ya había sido aprobado por los respectivos plenos municipales y ahora se le ha dado la luz verde a un acuerdo que le permitirá a Narón conectar a la Estación Depuradora de Aguas Resiuales (EDAR) una veintena de viviendas de la zona limítrofe de A Portela.

San Sadurniño recibirá a cambio una pequeña compensación económica anual y una asistencia técnica por cuenta de Narón -a través de COSMA-, quien se encargará del seguimiento semanal del funcionamiento de los equipos y de los parámetros de depuración.

Tanto Ferreiro como García encuadraron el convenio en la colaboración que mantienen los dos municipios desde hace años, en la línea de compartir servicios y reducir coste.

IMPORTE

El mantenimiento anual de la depuradora está cifrado en algo más de 34.600 euros que ambos consistorios asumirán proporcionalmente según el número de domicilios usuarios, 262 en San Sadurniño y 20 en Narón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este último deberá hacerse cargo, por lo tanto, de un 7,09% del gasto -2.460,16 euros al año-, que se satisfará mayoritariamente en especie, mediante una asistencia técnica, encomendándose a la empresa de aguas COSMA la revisión semanal del funcionamiento de los equipos, de los resultados analíticos y del funcionamiento general de la EDAR.

Del coste total faltarían por cubrir algo más de 153 euros que Narón le transferirá a San Sadurniño todos los años mientras dure el acuerdo, que tiene una vigencia inicial y prorrogable de tres años.

Marián Ferreiro y Secundino Casal visitaron la EDAR de San Sadurniño - FOTO: César Galdo

Marián Ferreiro y Secundino Casal visitaron la EDAR de San Sadurniño - FOTO: César Galdo

El Ayuntamiento de Narón tiene ya lista la infraestructura de saneamiento de la zona limítrofe de A Portela y, de hecho, el consistorio espera que "a partir de este lunes" ya se pueda hacer efectiva el vertido en la EDAR de San Sadurniño, segú confirmó Marián Ferreiro.

La alcaldesa indicó que el seguimiento técnico de las instalaciones por parte de COSMA también comenzará la semana que viene.

COMPARTIR SERVICIOS

Ferreiro destacó "el beneficio" que supone para Narón poder conectar a la depuradora las viviendas de Pedroso colindantes con San Sadurniño, dada la dificultad técnica y los costes que supondría evacuar las aguas fecales hasta la EDAR de la parroquia.

La regidora agradeció que San Sadurniño ofreciera sus instalaciones para solventar el problema, añadiendo que la colaboración entre ayuntamientos vecinos "es el futuro" de cara a "ofrecer servicios de calidad con cuestes más reducidos".

Secundino García coincidió con Ferreiro afirmando que la prestación de servicios "coordinados y comunes" entre municipios vecinos "es una cuestión necesaria y urgente" que en el caso de Narón y San Sadurniño se viene manteniendo desde hace años con el Punto Limpio de Río deo Pozo y en otras cuestiones puntuales. "Narón es es un ayuntamiento más grande y con más recursos. Siempre que les pedimos ayuda tenemos las puertas abiertas. La colaboración es mutua y va a seguir siendo así en el futuro", aseguró el alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar