• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AVISPA VELUTINA

Narón inicia una nueva campaña de prevención y control de la avispa velutina

Moeche solicita la adhesión al Convenio entre FEGAMP y Xunta de Galicia para el programa gallego de control de esta especie

Foto de archivo de avispas velutinas - FOTO: César Galdo

Foto de archivo de avispas velutinas - FOTO: César Galdo

NARÓN / MOECHE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Narón inició una nueva campaña de prevención y control de la avespa velutina a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Narón ( Speis). La alcaldesa, Marián Ferreiro, firmó un bando en el que solicita la participación de la ciudadanía para poder capturar, coincidiendo con la temporada primaveral, el mayor número de reinas posible hasta finales del mes de mayo, época en la que se recomienda realizar el trampeo por coincidir con la fase en la que las vespas velutinas construyen sus nidos primarios y comienza la actividad nos mismos.



Ferreiro apeló a la colaboración ciudadana para implicarse en el trampeo para evitar la proliferación de los nidos en el ayuntamiento, con el consiguiente riesgo que supone para las personas. La regidora local recordó que el Consistorio colabora un año más con la Asociación Gallega de Apicultura en esta iniciativa para trasladar un mensaje dirigido específicamente al vecindario de la zona rural: “Si no quieres un nido de velutina próximo a tu vivienda pone un par de trampas en tu huerta o jardín”. Asimismo, recordó que el trampeo puede realizarse hasta finales del próximo mes de mayo y agradeció de antemano la colaboración ciudadana en esta iniciativa.




La alcaldesa recordó que el pasado año los profesionales del Speis realizaron un total de 301 intervenciones vinculadas a servicios apícolas. Asimismo, recordó que en el mes de junio generalmente es cuando se incrementan los servicios del Speis vinculados al tema apícola, “por lo que es muy importante que en estos meses de la primavera se realicen trabajos de colocación de trampas para controlar y erradicar en la medida del posible a propagación de la vespa velutina”, recalcó.



MOECHE


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento de Moeche, por su parte, solicitó un año más, como había hecho en el 2020, la adhesión al Convenio entre la Xunta de Galicia y la Fegamp para la coordinación de actuaciones en el desarrollo del Programa Gallego de Vigilancia y Control frente a la Avispa Asiática ( Avispa Velutina) de nuevo para el año 2021, como herramienta para combatir esta situación.



El Ayuntamiento organiza para este sábado 10 de abril una charla-taller informativa sobre esta especie gracias a la colaboración de un vecino ligado profesionalmente la este sector y con amplia experiencia en la materia. El taller se llevará a cabo en la nave del Mercado de Moeche, a las 12 h de la mañana, y permitirá a todos los asistentes conocer un poco más sobre el ciclo de vida de esta avispa, las recomendaciones para la elaboración y colocación de las trampas en cada época del año y el procedimiento a seguir al encontrar un nuevo nido.


Con motivo de la situación sanitaria las plazas serán limitadas por lo que será necesaria la incrición previa, llamando al 981404006 o enviando un correo electrónico a correo@moeche.gal indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2