• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

IMPUESTOS

Narón implantará “medidas de carácter extraordinario” en los impuestos municipales

Así lo aseguró la alcaldesa al estimar que la situación creada por el coronavirus obliga a “minimizar la carga fiscal a la ciudadanía”

Foto de archivo de una factura con varios billetes

Foto de archivo de una factura con varios billetes

COPE Ferrol - Javier GarcíaNarón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:44

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, aseguró este jueves, 26 de marzo, que el Ayuntamiento de Narón “no se dictarán providencias de apremio, no se practicarán notificaciones y tampoco se aprobarán nuevas notificaciones hasta después de 30 de abril”, además de “la suspensión de la tramitación de expedientes de aplazamiento y fraccionamiento y el hecho de que no se cargarán en cuenta las órdenes de domiciliación de los plazos y fracciones de los aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos, (con vencimiento inicial de 20 de abril, hasta el 30 de abril”, tal y como indicó.

En cuanto a los plazos de pago con vencimiento anterior al día 30 del próximo mes la regidora local informó que se ampliarán hasta esa fecha los correspondientes a pago en período voluntario de deudas tributarias, bien sean de vencimiento periódico y notificación colectiva o liquidaciones, y también los correspondientes a pagos resultado de acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento.

Las personas que se encuentren en este tipo de casos, apuntó, “recibirán unas nuevas cartas de pago en caso de que las que tengan estén caducadas y para aquellos casos de fraccionamientos o aplazamientos, se remitirán también cartas de pago a los obligados al pago en los supuestos de que se produzcan devoluciones de las órdenes de domiciliación”.

No estarán afectados por la suspensión de plazos los correspondientes a la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

A mayores, a nivel general, el período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020 no computará a efectos de los plazos de caducidad y de prescripción, como tampoco contará en ese mismo plazo a efectos de duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por el Ayuntamiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre la batería de medidas aprobadas desde Alcaldía figuran además otras como que los plazos para atender requerimientos, alegaciones, solicitudes de información con trascendencia tributaria y para formular alegaciones ante determinados actos o de nulidad, así como la devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación que no se comunicaran y no concluyeran antes de 18 de marzo, que quedan ampliados hasta el 30 de abril. En los casos de que se comunicaran después del 18 de este mes, se amplían hasta el 20 de mayo.

CALENDARIO

En relación al calendario del contribuyente, los plazos de pago previstos inicialmente en el calendario de este año podrán modificarse “previa valoración de las repercusiones que tendrá la crisis sanitaria del Covid-19 en los tejidos económico y social”, tal y como avanzó Ferreiro.

Finalmente, la alcaldesa recordó que la atención al contribuyente durante la vigencia del estado de alarma se realizará a través del correo electrónico: tesoureria@naron.es y a través del número de teléfono 981 337 700 (extensión 1408 para gestiones de recaudación y 1403 para las restantes cuestiones del procedimiento tributario, como recursos, o notificaciones).

Ferreiro recordó que la situación generada por el coronavirus “está teniendo, a mayores de las ya conocidas repercusiones en materia sanitaria, un impacto económico negativo entre los vecinos de nuestra ciudad, afectando a la actividad productiva, por lo que desde el gobierno local consideramos prioritario establecer esta serie de medidas de carácter extraordinario y de urgencia para minimizar la carga fiscal a la ciudadanía con aquellos tributos y otros ingresos que gestiona y recauda el propio Ayuntamiento”.

PROPUESTA DEL PP

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Narón, Germán Castrillón, a través de un comunicado, ha solicitado que “el Ayuntamiento de Narón empiece a estudiar iniciativas fiscales debido a las circunstancias actuales que están afectando a familias, autónomos y pymes”.

Así, desde el grupo popular proponen “suspender el cobro de impuestos y tasas municipales mientras dure el estado de alarma a quienes tengan que cerrar sus empresas o vean disminuidos sus ingresos como puede ser agua, recibo de basura, alcantarillado, ocupación de vía publica por terrazas a hostelería, comercio o pymes”.

En el tema social reclaman “identificar a los posibles casos de personas en situación de vulnerabilidad presente o futura y que actualmente no figuren como beneficiarios de los servicios sociales”, situación extensiva “a las personas mayores que vivan solas”, así como “montar un servicio de atención personalizado telefónico para dar alternativas o buscar solución a sus necesidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar