• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CELEBRACIÓN

Narón celebró este sábado los actos centrales para conmemorar el Día de Rosalía de Castro

Se plantó una higuera que fue donada por la Fundación Rosalía de Castro y que proviene de la existente en los jardines de la casa natal de Padrón

Plantación de una higuera en la zona verde naronesa - FOTO: Concello de Narón

Plantación de una higuera en la zona verde naronesa - FOTO: Concello de Narón

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El Ayuntamiento de Narón celebró en la mañana de este sábado, 22 de febrero, los actos centrales para conmemorar el Día de Rosalía de Castro, en donde representantes del gobierno municipal se desplazaron a la calle Rosalía de Castro, en A Gándara, para plantar una higuera que proviene del árbol de Rosalía.

El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, se desplazó también al lugar para plantar el árbol junto con la alcaldesa, Marián Ferreiro, en una cita a la que también acudieron otros ediles de la corporación local y algún vecino.

La higuera plantada proviene de la localizada en la Casa Museo de Rosalía de Castro y la Fundación Rosalía de Castro, en Padrón, y que donó al Ayuntamiento para plantarla.

Ferreiro y Angueira descubrieron además una placa conmemorativa del acto, localizada en las cercanías de la higuera.

“Que esta higuera que viene de la Casa de Rosalía crezca como crece también el amor del pueblo de Narón por la figura de Rosalía de Castro”, deseó Angueira.

Por su parte, Marián Ferreiro agradeció su presencia en Narón, en un día con muchos actos conmemorativos en recuerdo de la figura de la poetisa gallega. “Desde hoy tenemos en Narón un sitio más a donde venir cada 24 de febrero a ensalzar la figura de Rosalía de Castro, dando a conocer su labor y manteniéndola viva en el recuerdo”, aseguró la alcaldesa, que reconoció que “es un placer contar con esta higuera en nuestra ciudad para recordar a Rosalía de Castro”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BIBLIOTECA

Por otra parte, la escritora María Reimóndez leyó también en la Biblioteca municipal, al mediodía de este sábado, el manifiesto de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega redactado por Daniel Asorey con motivo del Día de Rosalía.

Previamente, la alcaldesa, Marián Ferreiro, fue la encargada de iniciar el turno de lecturas, con un poema de esta reconocida poetisa gallega del siglo XIX.

A continuación algunos vecinos se sumaron a la lectura con diferentes obras de la autora gallega y también participaron en la actividad a edil de Educación y Bibliotecas, Mercedes Taibo, y la de Bienestar Social, Catalina García.

Este año también leyeron poemas de Rosalía alumnos de la Escuela de Formación de Actrices y Actores de Narón, a los que Ferreiro agradeció su implicación, así como la de María Reimóndez y del resto de personas que acudieron a la convocatoria.

Al final de la lectura los asistentes recibieron como regalo una flor en recuerdo del Día de Rosalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar