COPE

25 NOVIEMBRE

Narón celebra con entidades y escolares los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género

Se inauguró la Plaza de la Igualdad, ubicada frente a la de la Gándara, en la que se descubrió una placa que le da nombre

El acto del 25N de Narón reunió también a escolares en la Plaza de A Gándara. FOTO: concello Narón

El acto del 25N de Narón reunió también a escolares en la Plaza de A Gándara. FOTO: concello Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La plaza de la Gándara acogió este jueves el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Narón con motivo de 25 de noviembre , Día Internacional contra la violencia de género. La alcaldesa, Marián Ferreiro, presidió la convocatoria, a la que asistieron otros ediles de la corporación local, entre ellos la concejal de Igualdad, Mar Gómez. Acudieron también representantes del movimiento asociativo y entidades de la ciudad y docentes y alumnado de quinto de Primaria del colegio Santiago Apóstol, que llevaron sus pancartas de 25 de noviembre .

La jornada comenzó con la inauguración de la Plaza de la Igualdad, ubicada frente a la de A Gándara y de la que la regidora local descubrió una placa que le da nombre, incidiendo en la importancia de “alcanzar esa tan necesaria igualdad real entre hombres y mujeres”. Tras el acto Ferreiro se desplazó con el resto de los asistentes a la zona en la que se está ultimando el mural ganador del certamen “Concurso de imágenes por la igualdad para escolares: violencia machista y las redes sociales”. El trabajo realizado por Marcos Díaz, Raúl Díaz, Manuela López, Astilla Gulias, Yaiza Amenedo y Elías Fontao, alumnas y alumnos de tercero La del IES Terra de Trasancos, puede verse en las cercanías de la Plaza de la Igualdad.

A continuación, en la Plaza de la Gándara, donde llegó el alumnado del CPR Santiago Apóstol, la alcaldesa leyó el manifiesto de la Federación Gallega de Municipios y Provincias PoloBoTrato, en el que se incide en el agravamiento del problema de la violencia de género con la covid-19 y también se reconocen avances en la lucha contra esta lacra y se alude al trabajo que queda por hacer. Desde laFegamp se recordó a las víctimas “que los ayuntamientos están ahí para ayudarles a salir de esa situación” y en el documento también se reitera el firme compromiso de las entidades locales de combatir “tan injusta, irracional y gran defecto”. Tras la lectura, Ferreiro dio paso a dos alumnos del colegio Santiago Apóstol que leyeron también un poema reivindicativo de la igualdad y contra la violencia de género.

En cuanto a los centros de enseñanza de la ciudad, el alumnado participó también en una marcha ciclista virtual, tras suspenderse la prevista de manera presencial por las previsiones meteorológicas. El alumnado pedaleó en las aulas, realizando un recorrido virtual que iban viendo en un vídeo que partía de los centros y finalizaba en el Monumento a la Mujer, en la Plaza de la Gándara.

Finalmente los asistentes al acto pudieron ver en la Plaza de la Gándara a exposición itinerante del 25 N. En relación al programa, en la Biblioteca municipal se puede ver también hasta el 27 de este mes a exposición bibliográfica “En loita contra as violencias”

La Biblioteca acogerá el viernes un nuevo acto, a las 19.30 horas, que consistirá en una sesión de cuentos para público adulto –a partir de 16 años-. “Seica” es el título de esta propuesta para la que es preciso inscribirse previamente en la propia Biblioteca o llamando al teléfono 981 382 173. Las actividades conmemorativas del 25 Nchegaron también a la Biblioteca municipal, donde se realizan esta semana un mural, talleres y juegos por la igualdad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar