• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLENO MUNICIPAL

Narón aprueba incorporar al Inventario Municipal de Bienes 67 fincas

Las fincas se utilizarán para enlazar con una senda ciclista y peatonal los paseos de Freixeiro y Xuvia

Pleno ordinario de julio celebrado en el concello de Narón. FOTO: concello de Narón

Pleno ordinario de julio celebrado en el concello de Narón. FOTO: concello de Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:52

El Ayuntamiento Narón acogió este el pleno extraordinario de finales de mes, en el que el bipartito naronés –TEGA y PSOE- aprobó la inclusión en el Inventario Municipal de Bienes un total de 67 fincas expropiadas por el Ayuntamiento para enlazar por una senda peatonal y ciclista los paseos de Freixeiro y Xuvia y habilitar en el tramo un área.

Los terrenos que pasan al inventario suman una superficie de cerca de 32.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento ultima estos días la adjudicación de uno de los tramos de esta senda, concretamente el localizado entre la calle Conde de Fenosa y el camino de represa del molino de Las Aceñas, un proyecto prespuestado en 793.000 euros y cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desesarrollo Regional ( Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( Edusi) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”. El trayecto comprendido entre las calles Miguel de Cervantes y Conde de Fenosa se acometerá con cargo a una inversión de 501.566 euros de las arcas municipales, completando así esta intervención.

En la sesión plenaria de este jueves salió adelante por unanimidad el convenio de colaboración entre el Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar y el Ayuntamiento para la gestión y cofinanciación de la escuela infantil de Xuvia. El acuerdo estará en vigor desde el 1 de septiembre de este año hasta el 1 de septiembre de 2025 y en base al mismo el Ayuntamiento cede al Consorcio el uso del inmueble destinado la escuela infantil durante el citado periodo y también contribuirá a la financiación de los gastos de funcionamiento de las instalaciones. Esa colaboración económica supondrá que el Consistorio transferirá anualmente al Consorcio (entre 2021 y 2025) un importe de 1.500 euros al año por cada una de las plazas ocupadas por usuarias y usuarios de la escuela infantil de Xuvia, tal y como se establece en el documento.

En el apartado de mociones, el PP presentó una relativa a las bocas de incendio exteriores del Ayuntamiento y otra sobre el apoyo del Xacobeo 21-22. La primera se rechazó, aportando desde lo gobierno local los pertinentes informes. El portavoz de TEGA, Román Romero, solicitó la retirada de esta moción “por la propia credibilidad del PP”, que asegura en la misma que hay dos bocas de incendio en el polígono de Río del Pozo cuando se contabilizan, tal y como recordó Romero, más de cincuenta. La moción de apoyo al Xacobeo 21-22 se aprobó por unanimidad de la corporación local, por lo que desde el Ayuntamiento se instará a la Xunta a desarrollar una programación extensa y descentralizada, promoviendo actividades por toda la comunidad y el Ayuntamiento apoyará la celebración de los años Xacobeos 21-22 en el que respeta a la proyección exterior de Galicia y rechazará campañas contra el citado fenómeno o de desconsideración a los peregrinos.

Los grupos municipales de TEGA y PSOE presentaron otra moción, -sobre la protección de las personas LGTBI, aprobada también por unanimidad y acordando declarar al Ayuntamiento como zona de libertad para las personas LGTBIQ y comprometerse con las políticas públicas para promover y proteger los derechos del colectivo. En este apartado el portavoz del PSOE, David Pita, recalcó que “cualquier ideología que no respete los valores democráticos no debería tener cabida”.

El BNG llevó al pleno dos mociones, una para crear una red de ferias en la ciudad y fomentar la venta de productos de cercanías, que no salió adelante, y otra a favor de la adhesión del Ayuntamiento a la red Ciudades que Caminan que obtuvo el respaldo de todos los grupos de la corporación local. En base la esta última propuesta se cumplirá la Carta de los Derechos del Peatón dándoles prioridad en todos los espacios de la ciudad, tal y como se contempla en la moción. La alcaldesa, Marián Ferreiro, destacó que “desde el gobierno de Narónse cumplen los derechos de los peatones y tenemos una gran sensibilidad en materia de accesibilidad, dotando los presupuestos y habilitaciones de créditos de partidas para que la ciudad sea cada vez más accesible”.

Finalmente, fuera del orden del día y con carácter de urgencia se aprobó una moción presentada por TEGA, PSOE y BNG para rechazar el parque eólico de Caaveiro promovido por Enel Green Power en la comarca de Ferrolterra. El rechazo responde a los “impactos negativos” que la instalación puede derivar para la comarca en general y para Narón en particular, mostrando los tres grupos políticos que presentaron la moción su oposición a que se instalen parques eólicos fuera de las áreas de desarrollo del Plan Sectorial Eólico.

Asimismo, se solicita a la Xunta que elabore un nuevo Plan Eólico Sectorial en base a unos criterios específicos, entre ellos, que el porcentaje mínimo de componentes de fabrique en Galicia y también se insta al Gobierno central a denegar las autorizaciones de este tipo de instalaciones que tenga que tramitar que no se correspondan con las ADE establecidas en el actual y posteriores planes eólicos de Galicia. La alcaldesa, Marián Ferreiro, avanzó finalmente que se están ultimando una serie de alegatos al parque eólico de Caaveiro que se presentarán formalmente en los próximos días y lamentó el hecho de que esta moción no se aprobara por unanimidad de la corporación local.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar