• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RECEPCIÓN INFRAESTRUCTURA

Moeche recepciona las obras del Centro comarcal de apoyo al desarrollo rural

Las instalaciones funcionarán como una planta de transformación de miel, zumos y conservas vegetales

Interior del centro comarcal de apoyo al desarrollo rural de Moeche. FOTO: César Galdo

Interior del centro comarcal de apoyo al desarrollo rural de Moeche. FOTO: César Galdo

MOECHE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

Todo está prácticamente listo en la antigua nave de los quesos de San Ramón, en Moeche, ahora reconvertida en Centro comarcal de apoyo al desarrollo rural en el que se podrán transformar y elaborar excedentes, pero también mejorar la capacitación y crear sinergias que ayuden a comercializar los productos de calidad de la zona.

Esa es la filosofía de unas instalaciones cofinanciadas por el Leader, a Diputación de A Coruña, la Consellaría del Medio Rural y los cuatro ayuntamientos implicados: Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño, con una inversión superior a los 240.000 euros. El Ayuntamiento de Moeche, como titular de las instalaciones y encargado de la licitación tanto de la rehabilitación de la nave como de su equipamiento, recepcionó hace escasos días unas obras consistentes en el acondicionamiento y redistribución de los espacios del edificio, así como en la adquisición de todo el material necesario para procesar y envasar, entre otros productos, zumos, miel y conservas vegetales. Ahora los ayuntamientos promotores definirán un reglamento de usos y de gestión orientados a que cualquier persona pueda emplear las instalaciones, que se integrarán en la red de coworking de la Diputación de A Coruña.

El proyecto es una iniciativa de ámbito comarcal que busca facilitarle a la pequeña producción unas instalaciones idóneas y con todos los aparatos precisos para la conservación y envasado de huerta, fruta, zumos y misma miel. En la práctica funcionará como una pequeña planta de elaboración de excedentes agroganaderos dotada de todo el necesario para garantizar la calidad del producto final y una absoluta seguridad alimentaria. La idea echó a andar hace cuatro años, aunque empezó a dársele cuerpo a finales de 2018 con la firma de un acuerdo entre Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño de cara a diseñar una propuesta más elaborada y con un alcance territorial más amplio.

Exterior del centro comarcal de apoyo al desarrollo rural de Moeche. FOTO: César Galdo

Exterior del centro comarcal de apoyo al desarrollo rural de Moeche. FOTO: César Galdo

La Diputación de A Coruña aporta 88.794 euros para las obras -el 65,6%-, mientras que los 46.500 euros restantes se sufragarán con parte de la aportación del LEADER tramitada a través de la Asociación Seitura 22. De hecho, los fondos europeos asignados al proyecto también cubrieron el 100% de los manuales y de la adaptación al cumplimiento de la normativa sanitaria -5.400€- y hasta el 90% de la compra e instalación del equipamiento, que se aproximó a los 82.000 euros -2.000 euros los asumen los cuatro municipios-, mientras que Medio Rural comprometió 12.000 euros para la redacción del proyecto técnico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dentro de las instalaciones hay varias zonas de trabajo para dar respuesta a distintos sectores. Una de las dependencias tiene como función la recepción y almacenamiento de materia prima hortofructícola. Para eso se instaló una cámara frigorífica, una báscula y material de lavado, con la finalidad de preparar previamente a su elaboración los excedentes de fruta y vegetales.

El edificio cuenta, además, con una grande cocina industrial, lavavajillas, equipamiento de esterilización y envasado que permitirá producir conservas y zumos cumpliendo con la normativa sanitaria y de trazabilidade. Completan la reforma y dotación de la antigua nave de los quesos varios espacios dedicados la oficinas, aseos y vestuarios.

El edificio se concibió inicialmente como un centro de transformación alimentaria impulsado por Moeche y San Sadurniño que, tras la confirmación de la participación provincial y de los ayuntamientos de Cerdido y Valdoviño, pasó denominarse Centro comarcal de apoyo al desarrollo rural integrado en la red de espacios de "coworking" de la Diputación de A Coruña ya abiertos en Ames, Boiro, Brión, Carballo y Oleiros.

Este lunes las instalaciones pasaron la inspección del personal técnico de la Diputación de A Coruña de cara a certificar el proyecto. De ahora en adelante quedaría pendiente una cuestión fundamental: la gestión y puesta en marcha del centro. La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, señalaba a este respeto que los cuatro municipios promotores se reunirán en breve "para poner en común el borrador del reglamento de funcionamiento" y también para articular un sistema de gestión "que asegure un correcto desarrollo de la actividad en las instalaciones y que estas sean un auténtico punto de dinamización de nuestro sector primario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar