• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUDAS

Moeche adjudica 26.000 euros en ayudas destinadas al tejido productivo local

La distribución fue comunicada a las personas autónomas y pymes beneficiarias, un total de 15

Foto de archivo del Ayuntamiento de Moeche - FOTO: Concello de Moeche

Foto de archivo del Ayuntamiento de Moeche - FOTO: Concello de Moeche

MOECHE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El PEL Reactiva se concibió como un programa provincial gestionado directamente por los ayuntamientos con la finalidad de contribuir a la recuperación económica de los pequeños negocios. A las ayudas podían acogerse personas autónomas, con o sin personal a su cargo, y microempresas con domicilio fiscal en Moeche que se encontraran en alguno de los siguientes supuestos: que tuvieran que cerrar por el Estado de Alarma declarado en marzo, que, a pesar de no tener que cerrar, vieran reducida su facturación en un 75% durante el segundo trimestre del año, o que se encontraran en el deber de acogerse a un ERTE.

Dentro de esos supuestos se marcaron tramos de ayudas fijas dependiendo de las circunstancias, de forma que las personas autónomas sin personal contrado, que tuvieran que cerrar o con facturación inferior al 75%, llegan a los 1.500 euros de ayuda, mientras que aquellas con personal a cargo o microempresas que cumplan los requisitos percibirán 2.000, 2.500 o 3.000 euros dependiendo del número de empleados.

Las ayudas que ofrece la Diputación a través del Concello de Moeche se dirigen a la compra de material antiséptico, productos de higiene y limpieza, instalación de mamparas de protección, gastos de alquiler de locales, arrendamientos de maquinaria y vehículos, seguros de responsabilidad civil y también otros gastos fijos que se soportaran durante la crisis, como son la luz, gas, el suministro de agua o los combustibles. Todos esos gastos deberán estar efectuados entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

17 SOLICITUDES RECIBIDAS

El Ayuntamiento de Moeche recibió un total de 17 solicitudes. De todas ellas se rechazaron dos por no tener el domicilio fiscal en Moeche, y hay una más que está pendiente de subsanar documentación requerida en las bases. De este modo, el reparto provisional aprobado por la XGL el pasado 30 de diciembre asciende a 26.000 euros -tres subvenciones de 2.500€, cuatro de 2.000 y ocho de 1.500 euros-, un montante global que aún podría subir 3.000 euros más -29.000 en total- se en los próximos días a empresa a la que se le requirió documentación presenta la información solicitada. De hecho, el Ayuntamiento incrementó con 11.000 euros de recursos propios la partida del PEL Reactiva asignada inicialmente por la Diputación -18.000 euros- "con el objetivo de disponer de recursos económicos suficientes para que nadie quedara fuera de las ayudas, siempre que cumpliera los requisitos", explica Beatriz Bascoy.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento ya les comunicó a las personas autónomas y microempresas beneficiarias la adjudicación provisional de las ayudas, de cara a que comuniquen la aceptación, o presenten alegatos, en el plazo de diez días, que se cumplen el próximo 19 de enero.

Posteriormente, una vez resueltos los posibles alegatos, la distribución de las subvenciones se elevará a definitiva y a partir de ese momento los beneficiarias podrán presentar la documentación justificativa de los gastos efectuados y efectivamente pagados dentro del período comprendido entre el 01/03/2020 y el 31/12/2020.

El último día para acercar las justificaciones es el 31 de marzo, aunque desde el Ayuntamiento se recomienda presentarlas lo antes posible, puesto que el pago de las ayudas se irá haciendo la medida que vayan registrándose en la Sede electrónica y después de comprobar que toda la documentación es correcta.

Hace falta tener en cuenta, por último, que las ayudas del PEL-Reactiva son compatibles con las concedidas por otras Administraciones con la misma finalidad, aunque siempre sin superar el importe de los gastos realmente efectuados y sin sobrepasar en conjunto los 40.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar