• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

En Marea reclama la implicación de Xunta y Estado para evitar el cierre de Poligal

Luis Villares critica que la empresa recibiera ayudas públicas y ahora quiera despedir a la plantilla

Luis Villares se reune con trabajadores de Poligal en el exterior de la factoria de Narón

Luis Villares se reune con trabajadores de Poligal en el exterior de la factoria de Narón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de la empresa Poligal, con los que se ha reunido este lunes en la fábrica de Narón (A Coruña). Allí, ha reclamado a la Xunta y al Estado que se impliquen para evitar el cierre de la planta.

Villares denuncia que esta compañía "se benefició de ayudas públicas y ahora pretende cerrar estas instalaciones", a pesar de contar con "los mejores trabajadores del sector de los plásticos en Europa", que son "referentes" y "hacen un producto puntero".

En esta línea, reclama a las administraciones que "no se permita" la "deslocalización" de la empresa, mientras pide al Gobierno gallego que se siente en la misma mesa con trabajadores y la patronal, a lo que "se está negando" la compañía, "sin dar además datos que son fundamentales para entender la situación económica".

El también portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia ha asegurado que "es una tomadura de pelo el haber recibido subvenciones de las administraciones para ahora ejecutar el cierre, dejando sin empleo a más de 100 trabajadores que van a quedar en la calle mientras la administración pública mira para otro lado".

EVITAR LA DESLOCALIZACIÓN

Luis Villares ha subrayado que En Marea llevará esta situación "esta misma semana al Parlamento de Galicia, para que tanto Feijóo como el conselleiro de Economía, Industria e Emprego tomen cartas en este asunto", mientras exige "un debate político más amplio y sosegado sobre la deslocalización".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aboga por "proteger las empresas que son buenas y punteras" en "un mercado globalizado que busca rentabilizar los beneficios ante el sufrimiento de sus trabajadores".

Villares ha asegurado que Poligal --dedicada a la fabricación de film de polipropileno para el sector de la alimentación--, del grupo catalán Perelada, "está obteniendo grandes beneficios con la producción tanto de esta como de otras factorías". "No podemos aceptar que todo un entramado societario disimule dichas cuentas, ya que aquí, tenemos los mejores trabajadores y se está generado mucho valor añadido", apostilla.

MOVILIZACIÓN

Por otra parte, el secretario del comité de empresa, José Manuel Varela (UGT), ha asegurado que la parte social está "intensificando las protestas hasta que alguno de los gobiernos" les haga "caso". "Somos unas 120 familias que nos vamos a ir a la calle porque unos señores que estuvieron recibiendo subvenciones, tanto de la Xunta como del Estado, deciden ahora prescindir de todos nosotros", censura.

Para este martes, 12 de marzo, tienen convocada una manifestación que partirá a las 19,00 horas de la zona del Ponte das Cabras, que limita Narón con Ferrol, y con final en el Cantón de Molins. "Aguardamos que nos acompañe toda la ciudadanía de Ferrolterra en una comarca que no se puede permitir más despidos", sostiene.

Otro de los integrantes del comité de empresa, Bernardo Cabezal (CIG), ha destacado que los operarios están "en la movilización permanente", mientras se respetan los turnos y se acude a la fábrica, "a pesar de tener un permiso voluntario retribuido.

Denuncia que "el grupo Inverama, a través de Poligal, es el responsable máximo de la situación en la que se está". "Ahora la responsabilidad máxima de que esta empresa continúe es de los políticos, tanto de los del Parlamento de Galicia como del Gobierno central", dice.

Vídeo

Luis Villares se reune con trabajadores de Poligal en el exterior de la factoria de Narón

VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, Villares ha aprovechado su presencia en Narón para hacer "una condena" de los asesinatos machistas del pasado fin de semana", lo que ve "una muestra más de que en la lucha por la igualdad queda todavía mucho camino por recorrer".

"Tras el éxito del pasado 8 de marzo estamos viendo cómo no es suficiente, en una sociedad patriarcal que se está cobrando día tras día a víctimas, que son la parte más vulnerable y la punta de un iceberg que está legitimado el asesinato de muchas mujeres con la complicidad de muchos en esta sociedad", alerta. Por ello, muestra su rechazo a "todas aquellas fuerzas políticas que piden la derogación de todas las leyes que luchan contra la violencia de género".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE