COPE

POLÍTICA

Losada a Ferrolterra: “Hay proyectos, hay recursos y tiene que haber esperanza”

El delegado del Gobierno en Galicia culpa al PP de los posibles cierres de la central térmica de Endesa en As Pontes y de Siemens Gamesas en As Somozas

Foto de archivo de Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia - FOTO: EFE / Cabalar

Foto de archivo de Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia - FOTO: EFE / Cabalar

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:55

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, alienta a los trabajadores de la industria de la comunidad y, en concreto, de la comarca de Ferrolterra, a tener esperanza porque, pese al momento "difícil" que atraviesa el sector, hay proyectos y recursos "que van a permitir mantener y aumentar el empleo y generar una nueva capacidad industrial en As Pontes".

La industria, tras el anuncio de cierre de Endesa en As Pontes que sigue a otros como Siemens Gamesa en As Somozas, se encuentra en un "momento difícil porque no se hicieron los deberes en los últimos años", sostiene Losada en una entrevista con Efe tras la manifestación de empleados de As Pontes y Siemens Gamesa, que piden a los gobiernos que hagan "los deberes".

CRISIS INDUSTRIAL

"Se miró para otro lado, no se hizo ni se preparó la transición energética ni industrial, en los últimos años, con Feijóo y Rajoy, se han perdido 800 industrias y más de 7.000 empleos" en este sector, avisa Losada, que lamenta que "todo se agolpa en este momento" en el que el Gobierno socialista "adopta soluciones".

Entre otras medidas, ha citado un plan industrial, otro para la cadena de la automoción, un proyecto de casi tres mil millones a tres años para ayudar a las pymes, ayudas a la hostelería y comercio, el estatuto electrointensivo o los fondos europeos.

También se ha referido a la comisión técnica que el próximo martes evaluará el diagnóstico de Endesa sobre la inviabilidad del uso de combustibles y "con el que no estamos de acuerdo", ha dicho, por lo que la empresa deberá presentar un proyecto alternativo y a futuro con nuevas inversiones.

Ya el jueves se pondrá en marcha la Mesa de Transición de As Pontes para iniciar el proceso participativo de presentación de proyectos, porque "los hay y van a permitir mantener y aumentar el empleo y generar una nueva capacidad industrial" en la zona.

Proyectos que tienen que ver, ha especificado sin más detalles, con una "nueva forma de industria competitiva, moderna y acorde a las características de lo que se está pidiendo de transición energética y sobre todo de futuro".

"Va a haber recursos económicos y para renovar la industria afectada por la transición energética y que va a ser justa, en Ferrol y As Pontes", ha reiterado.

HUELGA

Sobre la huelga general convocada en Ferrolterra, Eume y Ortegal para el próximo 25 de febrero por los sindicatos y respaldada por políticos y empresarios, Losada ha subrayado que el Ejecutivo "va a resolver el problema", por lo que ha pedido a los trabajadores "que tengan confianza en un Gobierno que pone dinero" y que "está con ellos, con los trabajadores, y que está haciendo los deberes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo