• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROTESTA

Los trabajadores de Endesa y de las auxiliares secundan este martes un paro de 24 horas

Solo acudieron a la central térmica los operarios de los servicios mínimos y este mediodía marcharan en manifestación por varias vías de As Pontes

Concentración ante la entrada a la central térmica de Endesa en As Pontes - FOTO: Cedida

Concentración ante la entrada a la central térmica de Endesa en As Pontes - FOTO: Cedida

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

La totalidad de los trabajadores de Endesa y de las compañías auxiliares, que no están afectados por los servicios mínimos, están secundando este martes, 14 de enero, una huelga de 24 horas, convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, en la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), para reclamar “una transición justa” y que no se clausuren en los próximos meses este centro de producción energética.

Así, desde primera hora de la mañana se han instalado piquetes en la zona de acceso al complejo energético, que apenas ha tenido que desarrollar su labor.

Por otra parte, se ha desarrollado una manifestación que ha partido a las 12,00 horas desde la plaza del Carmen y que ha recorrido varias calles y avenidas de As Pontes, para finalizar en el mismo lugar de inicio y en la que se han coreado consignas como “Gobierno, escoita, As Pontes está en loita” o “Non é transición, é demolición”.

En esta marcha, además de trabajadores de Endesa y de la industria auxiliar, también han participado vecinos de la localidad, además de comerciantes y hosteleros, muchos de los cuales cerraron minutos antes sus puertas, para facilitar una mayor presencia de participantes.

Por otra parte, el colectivo de transportistas del carbón, que permanecen encerrados en el Ayuntamiento de As Pontes desde el pasado 7 de enero, también se han sumado a esta movilización.

MESA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El representante de CIG Industria en As Pontes, Alberte Amado, ha reclamado “la creación de una mesa formal entre Ministerio de Transición Ecológica, Xunta, ayuntamientos, sindicatos y agentes sociales, con el objetivo de buscar alternativas de trabajo, bien con la utilización en la central con biocombustibles, o con el apoyo a otros sectores”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, Luis Varela (UGT), afirma que “el reto es salvar parte de estas instalaciones hacía la empresa y que fue el compromiso que ella tomó también”, recordado que en el mes de marzo “comenzaremos con nuevas pruebas” y estimando que el objetivo es “mantener los puestos de trabajo tanto en la principal como en la industria auxiliar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar