• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

REINDUSTRIALIZACIÓN

Los sindicatos reclaman a la Xunta y Gobierno central “actuaciones inmediatas y urgentes”

Debido a la situación industrial de Ferrolterra, Eume y Ortegal y de falta de oportunidades laborales

Reunión mantenida el pasado lunes entre Francisco Conde y sindicatos - FOTO: Xunta

Reunión mantenida el pasado lunes entre Francisco Conde y sindicatos - FOTO: Xunta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT reclaman a la Xunta y al Gobierno central “actuaciones inmediatas y urgentes”, debido a la situación industrial de Ferrolterra, Eume y Ortegal y de falta de oportunidades laborales.

Dichas conclusiones las ha realizado tras la reunión mantenida el pasado lunes, 3 de mayo, con el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, un encuentro que estas organizaciones estiman que ha sido “propagandístico” y en el que “no se nos concretó ningún proyecto para nuestras comarcas”.

Inciden, que los proyectos públicos que manejan desde la Xunta para captación de los fondos europeos “no están territorializados por ser transversales”, y que las iniciativas privadas “dependerán de las ayudas, en donde también es necesario tener encuenta que la zona de transición justa abarca a toda la provincia de A Coruña”.

ACTUACIONES INMEDIATAS

A través de un comunicado, los sindicato aseguran que “dejamos claro que Ferrolterra necesita actuaciones inmediatas y urgentes, también a medio y largo plazo, siendo conscientes que éstas no abarcan única y exclusivamente a la Xunta, también al Gobierno central”.

Aseguran desde la CIG, CCOO y UGT que “cualquiera de los posibles proyectos de los que se habla no tendría concreción antes de tres años, algo insoportable”.

PROPUESTAS

Es por ello, que demandan de la transformación del buque “Galicia” para el Ejercito de Tierra en las instalaciones de Navantia Ferrol, y dotar de un plan de financiación y ayudas a la industria auxiliar, así como la firma del convenio de transición, algo que el propio conselleiro nos dijo no estaba dispuesto a firmar en los términos que se presenta”.

Piden también la modernización del astillero de Navantia Ferrol, el dique cubierto y “carga de trabajo inmediata, algo irrenunciable”.

Reclaman la gratuidad de la autopista AP-9 en el tramo entre Ferrol y A Coruña, como una medida “paliativa inmediata, por la falta de comunicación, dejando claro que el tren Ferrol-A Coruña como el de FEVE, tienen que tener partidas inmediatas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar