• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Los escolares de Narón invitados a promocionar el Camino Inglés a través de la iniciativa "Escolas no camiño"

Los destinatarios de este proyecto son unos 700 alumnos y alumnas de diez centros educativos públicos y concertados de la ciudad. 

Las concejalas Mercedes Taibo y Natalia Hermida presentaron la iniciativa

Las concejalas Mercedes Taibo y Natalia Hermida presentaron la iniciativa

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Las concejalas de Turismo, Natalia Hermida, y Enseñanza, Mercedes Taibo, de Narón, presentaron el programa municipal “Escolas no Camino”, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento a través de una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia y enmarcada en la convocatoria de proyectos de dinamización del Xacobeo 2021.

Los destinatarios de este proyecto  son unos 700 alumnos y alumnas de diez centros de cuarto y quinto curso de Primaria de colegios públicos y concertados de la ciudad, y en el que también participarán profesorado y estudiantes de segundo ciclo de Turismo del CIFP Rodolfo Ucha, que colaborarán como guías e informadores turísticos. La iniciativa se presentará en los centros de enseñanza de la ciudad, a donde ya se ha enviado una carta explicativa de este programa.

TALLERES Y SALIDA TURÍSTICA

Se trata de un programa a través del que se apuesta por difundir entre el alumnado de la ciudad y el resto de destinatarios de esta iniciativa la riqueza natural, histórica y patrimonial del Camino Inglés a Compostela, a su paso por Narón. La edil de Turismo explicó que se llevarán a cabo talleres en horario lectivo de preparación en los centros de enseñanza y una salida turística conjunta por el tramo naronés del Camino Inglés a Compostela de todos los escolares participantes en este programa y en la que se ofrecerá información sobre elementos singulares de la ciudad, como el monasterio de San Martiño de Xuvia y el molino de las Aceñas. Los talleres, de casi una hora de duración y que impartirá el historiador municipal de Narón, Andrés Pena Graña, consistirán en una charla en la que se explicará la historia de laperegrinación y las rutas milenarias a Galicia; la presencia del Camino a Santiago en Narón y Ferrolterra y los hitos y puntos  singulares del Camino Inglés a su paso por el Ayuntamiento. 

La concejal de Enseñanza, Mercedes Taibo, anunció que los colegios que quieran participar en este programa deben inscribirse entre el 16 y el 18 de este mes. En cuanto a las fechas en las que se desarrollará la iniciativa, Taibo indicó que los talleres se llevarán a cabo entre el 30 de septiembre y el 18 de octubre, mientras que la ruta conjunta de todo el alumnado participante está programada para lo 22 de octubre.

En esta ruta, que saldrá del monasterio de San Martiño de Xuvia, en O Couto, y finalizará en el paseo marítimo de Xuvia con un concierto de música tradicional gallega, colaborará, a modo de guías, alumnado de prácticas del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas del CIFP Rodolfo Ucha, a lo que Taibo agradeció su colaboración en esta iniciativa.

VÍDEO PROMOCIONAL CON DRONES

A mayores, tal y como avanzó la edil de Turismo, se grabará un vídeo con drones para tener un recurso turístico más donde los protagonistas serán los niños y niñas de Narón, que se encargarán de promocionar el Camino Inglés a su paso por el ayuntamiento.

El programa "Escolas no camiño" ofrecerá la oportunidad de divulgar parte de la historia de Narón y comarca, de las diferentes rutas de peregrinación a Santiago y, en particular del Camino Inglés, así como incidir en la importancia de la peregrinación y de las rutas jacobeas, que forman parte de la identidad de Narón.

 La edil de Turismo subrayó además “la posibilidad de mostrar la riqueza patrimonial de los elementos singulares del Camino a su paso por Narón, fomentar la actividad física y hacer partícipes a los alumnos y alumnas de la importancia del Año Xacobeo para Galicia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo