COPE

DESARROLLO RURAL

Los ayuntamientos promotores del centro comarcal de apoyo al desarrollo rural intentarán implicar a la Xunta

El centro de transformación agroalimentaria situado en Moeche llevará el nombre de "A Fusquenlla"

Centro de transformación agroalimentaria situado en Moeche. FOTO: César Galdo

cesar galdo paz - entremedias

MOECHE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Las obras están finalizadas, el equipamiento instalado y sólo faltan por colocar las señales que identifiquen desde fuera el nuevo Centro comarcal de apoyo al Desarrollo rural situado en la antigua nave de los quesos de San Ramón, en Moeche. Y para eso hace falta ponerle un nombre algo más corto y que, de alguna manera, represente el espíritu con el que nació esta iniciativa promovida por Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño con apoyo del Leader, de la Diputación y de la Consellaría del Medio Rural.


La propuesta del Ayuntamiento de Moeche, aceptada por el resto de municipios, es denominar las instalaciones "A Fusquenlla", el mismo nombre de la hermandad capitaneada por Roi Xordo que se alzó contra la opresión feudal en la revolución campesina y hidalga de 1431. El centro funcionará como recinto de transformación de excedentes agroalimentarios y como espacio formativo y de coworking integrado en una red de ámbito provincial. Los ayuntamientos se reunirán estos días para avanzar en su modelo de gestión y con la idea de que se convierta en referente comarcal en la impartición de cursos sectoriales con la implicación activa de la Oficina Agraria Comarcal, dependiente de la Consellaría del Medio Rural.

Equipación interior del centro de transformación alimentaria de Moeche. FOTO: César Galdo

cesar galdo paz - entremedias



INVITACIÓN A LA XUNTA DE GALICIA PARA COLABORAR



La alcaldesa, Beatriz Bascoy, avanzó la intención de invitar al Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, Silvestre José Balseiros Guinarte, para que programe una visita oficial al centro. El proyecto de las instalaciones se sufragó con una aportación de 12.000 euros de la Consellaría del Medio Rural y desde el colectivo promotor se quiere que la participación autonómica no se detenga ahí, sino que "prosiga en el futuro", principalmente "en su vertiente formativa y de dinamización".



Según Bascoy, Medio Rural, como organismo competente en agricultura y ganadería, "puede y debe ser un aliado de primera orden para potenciar y asentar el proyecto, dándolo a conocer y programando en él un calendario hizo de actividades que hoy están diseminadas por distintos puntos de la comarca".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La regidora señala que esta es una de las líneas de trabajo que se le quieren trasladar a la Xunta de Galicia, teniendo en cuenta además que en el norte de la provincia de A Coruña y en los municipios más próximos del norte de Lugo no existen centros de capacitación públicos relacionados con el rural. En ese camino ya se dio un primer paso, puesto que en el mes de septiembre comenzará en "La Fusquenlla" un monográfico sobre transformación y comercialización de huerta, fruta y miel que completó hace varias semanas sus inscripciones y que mismo tiene solicitudes en lista de espera.



El curso estará dirigido a personas que están dadas de alta en el REAGA/REGA, y lo impartirá la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol, encuadrado en la programación formativa financiada por el Ministerio de Agricultura y los fondos europeos del FEADER.










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar