COPE

GEORUTAS

Los ayuntamientos del proyecto de Xeoparque Cabo Ortegal organizan más de 80 georutas para este verano

Las primeras, que recorrerán este fin de semana enclaves de Cedeira, San Sadurniño y Moeche, tienen ya abierta la inscripción en línea

Georuta del Toelo en Moeche. FOTO: César Galdo

Georuta del Toelo en Moeche. FOTO: César Galdo

COMARCAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:51

El Doctor en Geología Francisco Canosa se vuelve a poner al frente de los itinerarios estivales que nos permitirán descubrir toda la riqueza geológica que guarda nuestro territorio. Entre julio y septiembre se desarrollarán más de medio centenar de georutas que, de hacerse todas, ofrecen una visión muy detallada de las especificidades de toda el área del ámbito del proyecto. Las primeras se desarrollarán este fin de semana por Cedeira, San Sadurniño y Moeche.

Así, en el caso de Cedeira, este viernes 2 de julio de 10 a 16.00 h podremos acercarnos al fenómeno de la playa de arena negra de Teixidelo, única en el mundo de origen no volcánica, mientras que el domingo 4 por la tarde -16.30 a 20.30 h- el itinerario los llevarán por la zona de los acantilados entre San Andrés y la Punta do Cadro admirando un paisaje de rocas surgidas de hasta más de 70 Km. de profundidad que en ciertos puntos aparecen asociadas la minerales como el cromo o el platino. Las inscripciones para la georuta del viernes pueden hacerse AQUÍ, y las del domingo por la tarde en este ENLACE.

El sábado 3 de julio, las rutas se trasladan a Naraío, en el ayuntamiento de San Sadurniño, para ver entre las 10 y las 14.00 h a formación de las "pías y de los bollos graníticos". Habrá dos paradas, una al pie del castillo medieval y otra en la parte más elevada del Forgoselo, que marca el límite sur del ámbito del proyecto de Xeoparque. Las inscripciones pueden hacerse en esteFORMULARIO.

El domingo 4 de julio por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 h, dos grupos de hasta 10 personas cada uno podrán entrar en las galerías de Mina Piquito, en Moeche. Se trata de un yacimiento de cobre que se explotó hasta finales de los años 60 y que hoy constituye uno de los espeleotemas más llamativos del noroeste peninsular. Esta ruta tiene uno cueste de 10 euros y en ella, por cuestiones de seguridad, solo podrán participar mayores de 11 años. En el formulario de inscripción se indica el número de cuenta en el que se deberá hacer el ingreso y el correo a lo que cumplirá enviar el justificante.

Interior de la Mina Piquito en Moeche. FOTO: César Galdo

Interior de la Mina Piquito en Moeche. FOTO: César Galdo



Hasta el mes de septiembre el territorio acogerá más de ochenta de itinerarios de conocimiento geológico, cultural y ambiental promovidos por los siete ayuntamientos implicados en el Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal.

Para participar en estas rutas -en su mayoría de dificultad baja- hace falta prestarle atención al calendario publicado en Google Calendar con todas las fechas, donde figuran los enlaces a los formularios de reserva que suelen activarse 15 días antes para dar tiempo suficiente de que se junte un grupo mínimo de participantes. Las plazas son limitadas y suelen agotarse a las pocas horas.

Otras excursiones serán las del Granate, el Litoral y los Acantilados (Cedeira), las del Toelo en Moeche -además de otras dos sobre la explotación minera del cobre compartidas con Cerdido-, las de las Lavas y los Volcanes en Ortigueira y también la de los Penidos, que recorrerá en el mismo municipio las surgencias de ecloxitas que acaban de ser reconocidos por el IGME cómo nuevo GEOSITE de relavancia internacional. También están previstas xeorrutas en Valdoviño y Cariño, que se incorporarán próximamente al calendario .

Una de las rutas en el Forgoselo. FOTO: César Galdo

Una de las rutas en el Forgoselo. FOTO: César Galdo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo