• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

XEOPARQUE

Los ayuntamientos del Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal podrían presentar la candidatura en abril

Los más de 600 Km² que abarcan los siete municipios cuentan con recursos geológicos de sobras para entrar en la Red Global de  Geoparques. 

El concello de San Sadurniño acogió, al igual que el resto de concellos, charlas explicativas del proyecto

El concello de San Sadurniño acogió, al igual que el resto de concellos, charlas explicativas del proyecto

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:02

Los siete municipios que integran el Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal acogieron en los últimos días su respectiva charla sobre en qué consiste la iniciativa y cuáles son los beneficios que puede suponer para el territorio contar con este distintivo de la UNESCO.

Las sesiones están orientadas al conocimiento y a la implicación del vecindario en el proyecto y se centran en una descripción detallada de que es un xeoparque, de que manera puede tirar por el desarrollo sostenible partiendo de cuatro ejes básicos: la puesta en valor de recursos geológicos únicos y con relevancia internacional, la divulgación, la investigación y el turismo.

Y todo eso armado sobre un plan estratégico y de gestión que la UNESCO revisa cada cuatro años después de conceder el sello. Sin embargo, antes de llegar a ese punto es necesario obtener el reconocimiento, y para eso hace falta seguir una serie de pasos que tardan en darse al menos dos años, a mayores de los que ya se fueron dando desde que en 2015 los ayuntamientos empezaron a trabajar juntos.

En este sentido, y según se está adelantando en las charlas itinerantes, los siete municipios impulsores esperan tenerlo todo listo para iniciar la tramitación oficial del certificado dentro de escasos cuatro meses.

LUGARES CON GRAN INTERÉS GEOLÓGICO

Los más de 600 Km² que abarcan los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño cuentan con recursos geológicos de sobras para entrar en el selecto club de la Red Global de Geoparques. En estos momentos, hay catalogados 52 lugares de interés geológico por sus peculiariedades y ya se catalogaron otros 56 más. También hay cinco Global Geosites -y otros cuatro propuestos- que son aquellos lugares de grande interés científico y únicos en el mundo para comprender como evolucionó el planeta durante millones de años.

La principal peculiariedad de este territorio reside en que en el Complejo del Cabo Ortegal pueden verse en superficie tipos de rocas que habitualmente están en el manto terrestre, a más de 70 Km. de profundidad. 

Pero hay más: playas de arena roja, raras playas de arena negra como la de Teixidelo, la única en el planeta -que se sepa- de origen no volcánica, afloramentos de lava, granitos negros, restos glaciales, espeleotemas formados por la precipitación de óxidos de cobre, los acantilados más altos de la Europa continental, grandes masas graníticas, faltas, montes-isla, etc.

PUESTA EN VALOR Y PLAN DE GESTIÓN

Secundino García Casal, alcalde de San Sadurniño, en una de las sesiones explicativas del Xeoparque

Secundino García Casal, alcalde de San Sadurniño, en una de las sesiones explicativas del Xeoparque

Sin embargo, un xeoparque no solo comprende patrimonio geológico, sino que también hacen falta una estrategia de puesta en valor y un plan de gestión unificado para todo el territorio que se aplique de manera sostenida en el tiempo y que, además, esté relacionado con otros aspectos, como son la divulgación -social, educactiva y científica-, la naturaleza, el patrimonio material e inmaterial y el turismo, con el objetivo de generar un desarrollo socioeconómico sostenible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dentro de la puesta en valor se señala como prioritaria la conservación de la base geológica del proyecto, aunque no como algo restrictivo (los geoparques no regulan el uso del suelo), sino como compromiso de dar a conocer y potenciar un conjunto de recursos únicos que permiten entender uno o más capítulos de la historia de la Tierra.

UN POCO DE HISTORIA... Y FUTUROS PASOS

Los siete ayuntamientos comenzaron a trabajar conjuntamente a finales de 2015, continuando un trabajo iniciado tiempo antes por la Asociación de Amigos del Xeoparque del Cabo Ortegal, la primera entidad que promovió el conocimiento social de la riqueza geológica de la zona. 

Desde aquella fueron dándose pasos para llevar a cabo medidas coordinadas que pasaron por la obtención de financiación de la Diputación de A Coruña, la creación de una marca; con el lema "Un viaje al interior de la Tierra", la asistencia a foros relacionados con los geoparques y la organización de georrutas y eventos, que fomenten tanto la participación social en el proyecto como su posicionamiento estatal e internacional de cara a la presentación de la candidatura.

El último avance es la aprobación de los estatutos de una asociación de municipios que le dé entidad administrativa y una estructura mínima al proyecto.

El próximo hito del cronograma emprendido hace cuatro años es solicitar oficialmente en 2020 el reconocimiento como Geoparque. Un proceso que durará al menos dos años y que arranca con el envío al Comité Nacional Español de Geoparques de una manifestación previa mostrando el interés en obtener el distintivo, algo que tiene que hacerse antes de 1 de abril de 2020 y que debe llevar como aval una carta de apoyo de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta.

En seguida, y antes de 1 de junio , tiene que iniciarse la exposición pública de la propuesta de creación del geoparque mundial de la UNESCO y remitir la documentación completa del proyecto.

De 1 de junio a 31 de julio el comité analizará la propuesta y emitirá su informe -favorable o no- que le será trasladado a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. En ese tiempo pueden requerirse subsanaciones de la documentación o del argumentario que, en todo caso, han estar incorporadas al expediente antes de que acabe septiembre.

Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se sabrá si la delegación de cooperación con la UNESCO apoya o no el proyecto. Si su veredicto es favorable, este filtro solo lo pueden pasar dos candidaturas por año, le enviará la correspondiente carta al Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, el organismo que tiene la última palabra en la asignación del sello.

Ya al año siguiente, 2021,  el Programa evaluará más detalladamente la candidatura y enviará a partir de 1 de mayo una misión de inspección sobre el terreno que mira tanto la aplicación práctica de la estrategia definida del proyecto como el grado de implicación del territorio en su desarrollo.

La inspección de la UNESCO es tan exigente y exhaustiva que mismo llega a hacer entrevistas aleatorias para anotar hasta que punto a gente de la zona sabe de que va la iniciativa. De cumplirse los plazos previstos, el resultado de la evaluación se debatirá en el Consejo de Xeoparques Mundiales en septiembre de 2021, de donde saldrá la propuesta que deberá ser ratificada por la Dirección General de la UNESCO y elevada la definitiva por el Consejo Ejecutivo de este organismo dependiente de la ONU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE