• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARISQUEO

Las mariscadoras de Cedeira y Valdoviño lideran un proyecto de recuperación de los bancos marisqueros

La primera jornada de retirada de residuos se llevó a cabo en O Funil, en Pantín, recogiéndose más de 4 toneladas de basura

Cedeira y Valdoviño colaborarán en el proyecto de recuperación de los bancos marisqueros

Cedeira y Valdoviño colaborarán en el proyecto de recuperación de los bancos marisqueros

COPE Ferrol - Ada RomeroVALDOVIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Los Ayuntamientos de Cedeira y de Valdoviño están colaborando en un proyecto de recuperación de los bancos marisqueros de los dos municipios impulsado por la Cofradía de Pescadores de Cedeira y las Mariscadoras a pie, agentes activos de la iniciativa.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Consellería del Mar, está financiado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El objetivo principal es la retirada de la basura marina, tanto con origen en el sector pesquero, como de viejas artes de pesca y embarcaciones, también basura que originamos los ciudadanos. Para eso, las mariscadoras y mariscadores realizarán hasta diciembre una serie de salidas para la recogida de los residuos.

La primera tenía lugar la semana pasada, con la participación de 15 personas, en la zona del Funil, en Pantín, una zona muy degradada, pero que con el trabajo a realizar en los próximos meses se pretende recuperar y poner en valor como banco marisquero. De allí retiraron más de cuatro toneladas de madera y hierro, pero también muchos otros residuos.

Las mariscadoras tuvieron también que cuantificar y clasificar la basura por tipología y, una vez pesado, fue depositado en los contenedores que habilitó en esta ubicación el Ayuntamiento de Valdoviño. Una acción por la que el colectivo percibirá una retribución equivalente a una jornada de trabajo.

FORMACIÓN PREVIA Y CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El proyecto también contempló diversas acciones de formación previa para las mujeres y hombres participantes y, en estos momentos, se está trabajando en la elaboración de una guía de buenas prácticas y de un tríptico informativo para difundir entre el vecindario y también el sector (compradores de lonja, distribuidores de productos pesqueros, transportistas…).

Este material, junto a la cartelería, configurará una campaña de sensibilización y concienciación respeto a la necesidad de preservar nuestro medio natural, en este caso también motor económico a través de la creación de empleo vinculado.

Estas acciones son claves tanto para el trabajo de las mariscadoras y todo el sector así como para el futuro del mar y para concienciar a la ciudadanía del problema y se responsabilice, porque la basura es de todos y todos somos responsables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE