• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRONISTA AS PONTES

José María López Ferro nombrado nuevo cronista oficial de As Pontes

La principal tarea de un cronista es la investigación histórica, folclórica y de recuperación y difusión de las tradiciones y costumbres del patrimonio local

José María López Hierro nuevo cronista de As Pontes. FOTO: concello As Pontes

José María López Hierro nuevo cronista de As Pontes. FOTO: concello As Pontes

AS PONTES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

El pleno del Ayuntamiento de As Pontes aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, el nombramiento de José María López Ferro como Cronista Oficial de la localidad, una figura que tiene una gran tradición en el municipalismo y que tiene como principal labor la investigación histórica, folclórica y de recuperación y difusión de las tradiciones y costumbres del patrimonio local.

“Hace ya casi un año que surgió la idea de recuperar la figura del Cronista Oficial de As Pontes, en ese momento de búsqueda de la persona que pudiera representar la esa figura, todas las miradas y pensamientos se dirigieron a quién, desde décadas, ya estaba ejerciendo ese trabajo, estudiando, investigando y difundiendo temas relacionados con nuestro municipio. Miles de horas empleadas en recuperar, preservar y difundir todo nuestro patrimonio material e inmaterial y las que sigue empleando en perpetuar todo este inmenso legado” destacó Vicente Roca, concejal de Cultura, durante la exposición de motivos que llevaron la esta elección.

José María López Ferro, nació en As Pontes en 1954, maestro y apasionado de la etnografía gallega, estudió Magisterio en la Escuela Normal de A Coruña y tuvo su primer destino en el Cepo-Cumbraos, una aldea de Sobrado dos Monxes, en el año 1976. Otros lugares en los que ejerció fueron: El Ramo (Maniños), Barallobre (Fene), Mouriscos (A Fonsagrada), A Capela y As Pontes donde ejerció como docente desde el año 1983 hasta lo 2015, en el CPI Monte Caxado.

Fue en este centro pontés donde en el curso 1984-1985 inició el proyecto del Museo Etnográfico Monte Caxado, como herramienta pedagógica dirigida al alumnado con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural etnográfico gallego. Además fue socio fundador de la Asociación de Estudios Históricos y Sociales “HUME” de As Pontes, al frente de la que estuvo como presidente. En las revistas de esta asociación publicó diferentes artículos relacionados con el patrimonio y la etnografía de As Pontes y su comarca.

En la actualidad es Presidente de la Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado, gestionando la colección museística del CPI Monte Caxado y acompañando a vecinos y visitantes que se acercan a ver este museo, asentado en el casco viejo de la villa y que abrió sus puertas en el año 2019.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo