COPE

PESCA

Irlanda deja libre al pesquero 'Punta Candieira' tras estar retenido desde el 1 de junio

El buque es propiedad de un armador de Cedeira y tiene su base en Celeiro (Lugo)

Foto de archivo del Punta Candieira durante la procesión del Carmen - FOTO: Jose R. Montero

Foto de archivo del "Punta Candieira" durante la procesión del Carmen - FOTO: Jose R. Montero

Europa PressCEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Irlanda ha dejado libre este lunes al pequero 'Punta Candieira', buque que fue apresado el pasado 1 de junio por supuestas "infracciones" de la normativa pesquera y que permanecía en el puerto de Cobh, Condado de Cork, desde entonces.

Según informan fuentes del Ministerio de Exteriores a Europa Press, el pesquero gallego ha pasado una nueva inspección del Servicio de Vigilancia Marítima del Ministerio de Transportes de Irlanda, que lo ha dejado libre a las 11,00 horas de este lunes (hora española).

Después de que la empresa armadora, con sede en Cedeira, abonase la fianza de 170.000 euros para liberar al barco, supuestamente por faenar en las 12 millas territoriales del país, Irlanda había impedido que el barco pudiese abandonar el puerto de Cobh durante varios días al detectar deficiencias en la navegación.

Ante este hecho, el Ministerio de Exteriores realizó gestiones para apremiar una nueva revisión técnica que permitiese al palangrero con base en Celeiro, Viveiro (Lugo), volver a la mar, hecho que se ha producido finalmente este lunes.

Ahora, según se puede observar en una web de geolocalización de buques, el 'Punta Candieira' se encuentra esta tarde de lunes navegando por el mar Céltico.

PROCESO

Mientras, el patrón del pesquero se enfrenta a un proceso que se prevé largo, acusado de tres cargos por infracciones de la normativa pesquera al supuestamente entrar y faenar en zona exclusiva de Irlanda. La sanción máxima puede alcanzar los 130.000 euros en casos similares, explican a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Los hechos se remontan al pasado 28 de mayo, según la acusación, cuando el pesquero gallego se encontraba faenando en aguas de jurisdicción irlandesa en la bahía de Bantry. Ese día tuvo un incidente con el barco local 'Lours de Mers' tras una maniobra peligrosa realizada por el 'Punta Candieira' para evitar que el otro barco le cortara las artes de pesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar