• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL

La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama

La delegación ferrolana de la AECC organiza mesas informativas y una andaina en Neda para concienciar en el día mundial de la enfermedad. 

El día mundial contra el cáncer de mama se celebra el sábado 19 de octubre

El día mundial contra el cáncer de mama se celebra el sábado 19 de octubre

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer ha dado comienzo a las actividades para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada año el 19 de octubre.

Durante los próximos días, mesas informativas y actividades de concienciación llegarán a diversos municipios de la provincia, entre ellos  Ferrol y Neda,  para estar al lado de las pacientes y ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Con el objetivo de visibilizar la enfermedad y concienciar sobre hábitos de vida saludables que ayuden a prevenirla, en Ferrol y área metropolitana se llevarán a cabo las siguientes actividades. 

MESA INFORMATIVA Y ANDAINA

El viernes, 18 de octubre, entre las 11,30 y las 13,30 horas se instalará una mesa informativa y de venta de material solidario en el Hospital Naval.

Además el domingo, 27 de octubre, a las 10,30 horas, tendrá lugar una andaina solidaria contra el cáncer de mama en O Empredrón, en Neda. La AECC instalará una mesa informativa durante el recorrido.

DATOS

El cáncer de mama es el segundo tumor de mayor incidencia en España, con más de 33.300 nuevos casos diagnosticados en 2019. Esto supo supone un incremento del 7,5% con respecto al año 2012.

Practicar ejercicio físico de forma habitual, evitar el sobrepeso tras la menopausia y no consumir alcohol de forma regular son algunos de los factores que se asocian a una reducción del riesgo de sufrir cáncer de mama. Además, es muy importante someterse a pruebas de diagnóstico precoz, ya que si el tumor es detectado en su etapa inicial, las posibilidades de curación son muy altas. En nuestro país, la tasa de supervivencia a cinco años es del 90%, lo que significa que 9 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama continúan vivas un lustro después de haber detectado la enfermedad.

Por otro lado, se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas con la enfermedad en España, durante el año 2017, estaban en riesgo socioeconómico por encontrarse en situación de desempleo, ser trabajadoras por cuenta propia o disponer de bajos ingresos.

La Asociación Española Contra el Cáncer atendió a más de 15.000 mujeres con cáncer de mama este año. 

Los servicios prestados van desde el acompañamiento a través del voluntariado hasta la atención psicológica especializada, pasando por programas de bienestar, rehabilitación física y atención social y médico-sanitaria. Además, la asociación cuenta con 24 proyectos de investigación relacionados con esta enfermedad, a los que ha destinado 6,3 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo