• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El grupo mixto censura que PSdeG y BNG apoyasen al PP para "eliminar el céntimo verde" para Endesa

Pancho Casal ha demandado al Gobierno gallego que "comience a prepararse" para optar a los fondos europeos por eliminación del carbón

Pancho Casal es diputado en el Parlamento de Galicia del grupo mixto - FOTO: En Marea

Pancho Casal es diputado en el Parlamento de Galicia del grupo mixto - FOTO: En Marea

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:49

El grupo mixto ha censurado que los grupos del PSdeG y BNG apoyasen una iniciativa del PPdeG durante el pasado pleno del Parlamento de Galicia que proponía "eliminar el céntimo verde" a Endesa como medida para conseguir que mantenga abierta la central de As Pontes.

Según ha expuesto este lunes en una rueda de prensa el diputado del grupo mixto Pancho Casal, suprimir el 'céntimo verde' "no soluciona nada" para hacer viable la central y supondría "solo un regalo" para la compañía, además de "mandar un mensaje muy negativo" a las autoridades europeas que, como ha recordado, comenzarán a repartir "ingentes" ayudas a la transición energética a partir de enero de 2021.

Ante esto último, Casal ha demandado al Gobierno gallego que "comience a prepararse" para optar a estos "cuantiosos" fondos y así "garantizar el futuro" de las comarcas que dependen de las centrales de Meirama y As Pontes.

"Hay que trabajar en la línea de lo que se está haciendo en la mayoría de regiones europeas afectadas por la transición energética, que están demostrando, con la creación de más empleo y de más calidad, que trabajar por el futuro es trabajar por la Transición Ecológica y Energética", ha indicado Casal.

Así las cosas, ha instado al Gobierno gallego y estatal a aplicar acciones "de choque" para ciertos colectivos afectados por el cierre de As Pontes, como el de los transportistas, además de poner en marcha medidas para optar a las citadas ayuda de la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar