• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VISITAS CONSELLEIROS

Galicia decidirá sobre las mascarillas tras la comisión de salud pública que abordará su uso

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, visitaron el concello de Valdoviño

Dos conselleiros visitaron el arenal de Valdoviño. FOTO: Xunta Galicia

Dos conselleiros visitaron el arenal de Valdoviño. FOTO: Xunta Galicia

VALDOVIÑO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

La Comisión de Salud Pública, previa a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, abordará este martes el uso de las mascarillas, un elemento que Galicia es partidario de eliminar en exteriores en determinados contextos en próximas semanas, pero cuya decisión depende de los acuerdos estatales ya que está regulado por ley. En este sentido, tomará una decisión una vez que cuente con toda la información.

Además, la Comisión de Salud Pública también tratará este martes, en que se celebra asimismo la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones en la pandemia, las peticiones de las comunidades autónomas para que los turistas puedan vacunarse en el lugar de destino de vacaciones. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró partidario de articular un protocolo a nivel estatal que permita que lleve a cabo esta vacunación entre comunidades.

En declaraciones a los medios este martes en Valdoviño (A Coruña), el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que la utilización del uso de mascarillas en espacios abiertos se abordará en la Comisión de Salud Pública, tras lo que Galicia adoptará una decisión sobre la relajación de su uso.

Feijóo había puesto el ejemplo de contexto en que se podría retirar la mascarilla en el exterior el paseo por una pista en un pueblo rural en el que se pueden mantener distancias de seguridad suficientes con las personas que te puedes llegar a cruzar y en el que, además, no hay casos desde hace varias semanas.

Los conselleiros Julio García Comesaña y Ethel Vázquez en la playa de Valdoviño. FOTO: Xunta

Los conselleiros Julio García Comesaña y Ethel Vázquez en la playa de Valdoviño. FOTO: Xunta


VACUNACIÓN DE TURISTAS

Sobre la vacunación de los turistas, el conselleiro de Sanidade ha explicado la postura de Galicia, que es la de que "cualquier persona" puedar ser vacunada en el lugar de destino al que haya ido de manera puntual. En el caso de los desplazados, ya hay un protocolo concreto para realizar el proceso de inmunización.

Comesaña ha indicado, no obstante, que hay que "analizarlo bien", puesto que "implica temas de logística, sobre todo a la hora de colocar la segunda dosis" cuando la primera se recibió en otro lugar. "Tenemos que estudiarlo bien", ha aseverado, si bien la Comunidad gallega es partidaria.

En este punto, ha revelado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) también se plantea que cualquier gallego de vacaciones en otro punto de la propia comunidad pueda ser vacunado sin tener que acudir a su área sanitaria de origen, pero ha vuelto a remitir a una cuestión logística para poder realizarlo.

CONVENIO COLABORACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE VALDOVIÑO

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González Fernández, firmaron también un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para la financiación de las obras de reforma del centro de salud de la localidad. En el acto, estuvieron acompañados por el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor López, y por el director del área sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La inversión de este proyecto de mejora asciende a 174.176 euros, partida económica que será cofinanciada a partes iguales por el Sergas y el Ayuntamiento. De este modo, el personal y los pacientes del centro de salud de Valdoviño contarán, a partir del próximo año, con unas instalaciones y más confortables y accesibles. El centro de salud de Valdoviño cuenta con 5.427 tarjetas sanitarias, de las que 473 son de pediatría.

Las obras, previstas consisten en una importante reforma de la fachada, que se limpiará con agua a presión, eliminando todos los materiales sueltos o mal adheridos. También se reformará la carpintería exterior, utilizando ventanas con rotura del puente térmico. Con esta actuación, se busca además de corregir las deficiencias detectadas, mejorar la confortabilidade y la eficiencia energética del centro.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y Ethel Vázquez en la playa de Valdoviño. FOTO: Xunta

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y Ethel Vázquez en la playa de Valdoviño. FOTO: Xunta



VISITA DE LA CONSELLEIRA MEDIO AMBIENTE

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, recordaron en Valdoviño la necesidad de protegerse frente a los efectos del sol con la llegada del verano.

Ambos representes de la Xunta visitaron la playa de la Frouxeira en Valdoviño, con motivo del próximo inicio de la temporada estival, donde hicieron una serie de recomendaciones para poder disfrutar del verano con buena salud.

Ángeles Vázquez, destacó que Galicia es una de las comunidades autónomas en las que se monotoriza de manera más completo la radiación solar. Una información que se puede consultar en tiempo real en la página web de Meteogalicia. Así, indicó que, a pesar de que Galicia no es la zona de España más afectada, conocer esta información hora a hora permite prevenir daños a la hora de tomar el sol o de realizar actividades al aire libre.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar