• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMISIÓN SEGUIMIENTO EUME

Finalizadas las obras de modernización de la potabilizadora de Pontedeume

Augas de Galicia realizará la próxima semana las pruebas para poder activar al 100 % las actuaciones de mejora acometidas en la ETAP

ETAP de Pontedeume. FOTO: Xunta de Galicia

ETAP de Pontedeume. FOTO: Xunta de Galicia

PONTEDEUME

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, destacó el final de las obras de modernización de la potabilizadora municipal de Pontedeume, que entrarán en servicio la próxima semana en su totalidad, una vez que se instalen los equipos y se realicen las pruebas de agua.

Así lo manifestó este vierens en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento constituida la raíz del episodio de turbidez en el río Eume, en la que también participó el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.

Esta Comisión está integrada por representantes de Augas de Galicia, con la participación también de la Consellería de Medio Ambiente y del Intecmar, así como de los Ayuntamientos de Pontedeume y Cabanas, la gestora del embalse y la concesionaria del abastecimiento.

La directora explicó que Augas de Galicia está a punto de finalizar la instalación de los equipos para optimizar la planta y que la próxima semana se realizarán las pruebas de agua para activar al 100 % las actuaciones de mejora acometidas.

ETAP de Pontedeume. FOTO: Xunta de Galicia

ETAP de Pontedeume. FOTO: Xunta de Galicia

El Gobierno gallego está invirtiendo 1,5 millones de euros en estas obras de emergencia para asegurar el abastecimiento al ayuntamiento de Pontedeume y la calidad del agua en el río.

La Xunta estudió varias alternativas, de las que actuar en la potabilizadora resultó ser la medida más eficiente, rápida y eficaz para restablecer los parámetros del agua. En este sentido, se destina la mayor parte del presupuesto a paliar las limitaciones de la planta municipal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta reunión, Teresa Gutiérrez también indicó que los últimos datos del seguimiento exhaustivo que se viene realizando sobre la calidad del agua en el embalse y en el río determinan una estabilización en los niveles de turbidez.

Señaló que esta reducción en la turbidez ha permitido que la ETAP había podido trabajar todos estos días y atender la demanda de abastecimiento con garantías de seguridad.

Este plan de control se enmarca en la intensificación del seguimiento de la calidad del agua que viene realizando Augas de Galicia la raíz del episodio de turbidez, ampliándose el alcance de las analíticas a 2 puntos en el embalse y 5 en el río.

El Ejecutivo autonómico actuó con inmediatez y contundencia, apoyando al Ayuntamiento desde el primero momento, con la adopción de medidas necesarias, tanto en el río como en la potabilizadora.

Además, la Xunta ha abierto un expediente sancionador a la empresa que explota la presa y fruto de las investigaciones que se están realizando y de su tramitación, se le impondrán las sanciones que resulten.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo