• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

sanidad

La falta de pediatra en As Somozas, Cerdido, Moeche y San Sadurniño “se cuela” en el Parlamento de Galicia

El PSdG acusa a la Xunta de obligar a los padres a “andar detrás de los pediatras” y el conselleiro asegura que “no hay facultativos para contratar”

Pleno del Parlamento de Galicia

Pleno del Parlamento de Galicia - FOTO: Parlamento de Galicia

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

El diputado socialista José Manuel Pérez Seco acusó este miércoles, 13 de febrero, al Gobierno de la Xunta de “obligar a los padres y madres de Cerdido, San Sadurniño, Moeche y As Somozas a andar para aquí y para allá, detrás de los pediatras”. Pérez Seco presentó una pregunta oral luego de la supresión del servicio de pediatría en estos ayuntamientos desde el mes de enero, obligando a todas las familias de la zona a desplazarse a San Sadurniño, en donde son atendidos por un facultativo de atención primaria.

Aseguró el socialista que esto supone una “gran discriminación para los niños y niñas de los ayuntamientos de Cerdido, Moeche y As Somozas” porque “no tienen los mismos niveles de cobertura que en las ciudades”, mientras dificultan la conciliación de los padres y madres y les obliga a hacer desplazamientos. Al mismo tiempo, aseguro el diputado de A Capela, “saturan a los facultativos de San Sadurniño, obligándolos a atender a la población de cuatro ayuntamientos y perjudicando a los vecinos de esta misma localidad”.

ORTEGAL

Señaló que “llueve sobre mojado” porque “no es la primera vez que la comarca de Ortegal sufre estos  mismos problemas”, recordando que “en los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Mañón los niños y niñas ya saben que no se pueden poner enfermos cuando el pediatra está de baja o de vacaciones, porque no habrá nadie para atenderlos”.

RESPUESTA

Ante estas afirmaciones, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado, también en el pleno y en respuesta a José Manuel Pérez Seco, que la plaza de pediatría del Ayuntamiento de San Sadurniño "no está en absoluto en cuestión" ya que "es una plaza estructural".

Asimismo, ha señalado que el servicio de pediatría de este municipio da cobertura a los niños del ayuntamiento, así como a los de Moeche, Cerdido y As Somozas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según ha explicado, “lo que sucede es que en la actualidad no hay facultativos para contratar, después de que la pediatra que prestaba servicio a estos ayuntamientos se incorporase a un nuevo destino tras conseguir su plaza en la correspondiente oposición”.

De este modo, conforme ha precisado, hasta que se pueda incorporar un nuevo facultativo a esta plaza, “el servicio está atenido por distintos profesionales de la gerencia de Ferrol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar