COPE

MEDIO AMBIENTE

El expediente a Endesa por el episodio de turbidez en el Eume sigue en tramitación y conllevará una sanción

Así lo aseguró la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que ha comparecido en el Parlamento de Galicia

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad, en el Parlamento de Galicia - FOTO: Xunta

xoán crespoEthel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad, en el Parlamento de Galicia - FOTO: Xunta

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:54

El expediente a Endesa por el episodio de turbidez en el río Eume a causa de la gestión del embalse sigue en tramitación y "se analizará el alcance de la sanción", en palabras de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Así se ha pronunciado en una comparecencia en el pleno del Parlamento en la que también ha reivindicado haber "modernizado en tres semanas" la estación de tratamiento de agua potable de Pontedeume, "para garantizar la calidad del agua a todos los vecinos", algo que el alcalde "no hizo" porque "no fue capaz".

Según ha avanzado la conselleira en el turno de cierre, "la próxima semana entrarán en servicio al 100%" estas obras de modernización de la potabilizadora.

Pese a que "son competencias municipales", Vázquez ha defendido esa "solución" y la ha contrapuesto con la actuación del regidor, del PSOE, que "no era capaz" de garantizar el abastecimiento de agua de calidad.

En la réplica, ha asegurado asimismo que a Endesa se le solicitará "que asuma los costes de las obras" y "no solo de las obras". "En analíticas ni les cuento la inversión que estamos haciendo", ha destacado, antes de enfatizar que "son infinitas diariamente" las que se realizan.

El pasado viernes, en comisión parlamentaria, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, atribuyó el episodio de turbiedad en las aguas del río Eume que llevó a la prohibición del consumo durante varios días a mediados de octubre a un "proceso natural" causado por desprendimientos de taludes en riachuelos afluentes del Eume que provocó "una alteración importante" de la calidad de las aguas "debido al arrastre de sólidos".

"CONTUNDENCIA E INMEDIATEZ"

En su primer turno, la conselleira ha defendido este martes haber reforzado las inspecciones y analíticas en el embalse y en el río Eume tras el episodio de turbidez, a raíz del cual reivindica haber actuado "con contundencia" e "inmediatez" porque "ninguna agresión contra el medio ambiente puede quedar impune".

En su intervención, calificó de "graves" los hechos, ya que afectaron al abastecimiento de agua a Pontedeume, pero ha rechazado generar "alarmismo" que no ve "justificado", pues no hubo "toxicidad".

Por su parte y por parte de Augas de Galicia, ha resaltado que trabajaron tanto los técnicos como los máximos responsables (se ha citado a ella misma) "a pie de río" y "desde el primer momento", con la instancia a Endesa de que adoptase "las medidas oportunas". "Abrimos una investigación y actuamos con inmediatez", ha incidido.

De esta forma, ha expuesto que no hubo "daños en la fauna ni mortandad piscícola", ni tampoco "afecciones a moluscos u otros organismos marinos". Además, las muestras de resultados de sedimento arrojan "niveles de parámetros habituales".

Por ello, "sin restarle relevancia", ha comparecido con la "máxima tranquilidad, confianza y seguridad del deber cumplido", después de que los vecinos pasasen días "sin agua" y con "incomodidades".

Por último, ha adelantado que esta misma semana se volverá a convocar una nueva reunión de la comisión de seguimiento para dar cuenta de las actuaciones.

El diputado ferrolano del BNG, Ramón Fernández, en su exposición en el Parlamento - FOTO: BNG

El diputado ferrolano del BNG, Ramón Fernández, en su exposición en el Parlamento - FOTO: BNG

"¿NUEVO PARCHE?"

Por parte de los grupos, el diputado del BNG Ramón Fernández ha exigido a la conselleira un proyecto con "ambición" que pase por la "recuperación y dinamización" de la zona, que, según ha dicho, está afectada por la actividad minera de años. El episodio de turbidez ha sido, en su opinión, la "crónica de un desastre anunciado".

"¿Va a exigir una solución definitiva o será un nuevo parche?", le ha preguntado, en alusión a Endesa. En este sentido, ha pedido también una auditoría sobre el estado del río y la "obligada participación" de la compañía, "que debe asumir los costes".

"¡QUÉ CARA MÁS DURA!"

El socialista Pablo Arangüena ha acusado a la titular de Infraestruturas de "desvergüenza" y "elusión de responsabilidades", tras los reproches de esta al alcalde de Pontedeume. "¡Qué desvergüenza y qué cara más dura!", ha exclamado.

Al respecto, ha llamado la atención sobre que el río es "el núcleo" del parque de As Fragas do Eume, antes de observar un "tic franquista" al ser los conselleiros de Medio Ambiente de los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo "casi todos ingenieros, salvo Ángeles Vázquez".

"No les estoy llamando franquistas, aunque el fundador de su partido se reconvirtiese", ha ironizado, antes de subrayar que "el Eume no es una infraestructura ni puede ser tratado como tal".

"COMPROMISO"

Por último, el popular Martín Fernández Prado ha defendido el "compromiso" de la Xunta ante la problemática de turbidez del río y ha mostrado "pena" por "no escuchar las mismas disculpas al partido que gestiona el servicio" en el ayuntamiento.

La Xunta, ha resuelto, después de la turbidez detectada, "actuó con eficiencia para dar amparo dentro de las competencias que tiene el municipio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar