COPE

FAUNA

Un estudio de Endesa constata la presencia de lobos en las proximidades de sus parques eólicas de la comarca

Las cámaras instaladas en las zonas donde hay aerogeneradores también recogen la presencia de jabalís, corzos, zorros y hasta un gato montés

Imagen de tres lobos en las proximidades de un aerogenerador - FOTO: Endesa

Imagen de tres lobos en las proximidades de un aerogenerador - FOTO: Endesa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Un estudio realizada por Endesa constata la presencia de varias manadas de lobos en las proximidades de sus parques eólicos de nuestras comarcas, un trabajo realizado por la compañía eléctrica para asegura que estas instalaciones no alteran la vida de los mamíferos salvajes que pueblan los montes gallegos.

Para desarrollar este estudio científico, utilizando técnicas de fototrampeo, Endesa realizó esta labor a lo largo de doce meses y según un comunicado “la existencia, la cantidad y los hábitos de la fauna salvaje en los parques no difieren de lo que hay en su entorno, según se ha demostrado después del seguimiento por parte de expertos ajenos a la compañía”.

El estudio promovido por Endesa, siendo el primero de su género que se efectúa en España es relevante tanto por el conocimiento que aporta como por su singularidad, ya que la atención sobre la fauna en los entornos eólicos habitualmente sólo se centra en las aves y los quirópteros.

EN NUESTRAS COMARCAS

En lo que se refiere a nuestras comarcas, el parque eólico de Capelada, que se extiende por los municipios de Cedeira, Cariño y Ortigueira, fueron tomadas 45 fotografías en los doce meses que duró el trabajo de campo, en donde 31 correspondieron a zorro, una a un gato montés, una a un tejón, cuatro a corzo y ocho a jabalí.

En el parque Coto Teixido, en As Pontes, las cámaras captaron 81 fotografías: 27 de lobo, 26 de zorro, 5 de corzo, 18 de jabalí y 3 de liebre.

En la otra instalación de As Pontes, Faladoira, que comparte con el vecino municipio de Muras (Lugo), se registraron 21 imágenes de las que 6 son de lobo, 11 de zorro, 1 de ciervo, 2 de jabalí y 1 de liebre.

El parque eólico donde se registró una fauna más numerosa y diversa fue el de Touriñán, que comparten Monfero y Aranga, donde se captaron 129 fotografías, de las que 9 eran de lobos, 34 de zorros, 3 de martas, 2 de tejones, 42 de corzos, 19 de ciervos, 15 de jabalíes, una de comadreja, tres de liebres y una de ratón de campo.

DISPARO AUTOMÁTICO

El trabajo de campo consistió en la obtención de testimonios gráficos de la presencia de mamíferos por distintos lugares de los parques que los biólogos habían identificado como zonas adecuadas para la alimentación, la reproducción o el refugio de la fauna. Para tal fin dispusieron de cuarenta cámaras de tres modelos distintos, que se disparaban por medio de sensores de movimiento. Los aparatos eran revisados y descargados cada mes.

Con las imágenes y otra información obtenida en el trabajo de campo, el equipo de ambientalistas movilizado por Enel Green Power España concluyó que “la comunidad de mamíferos presente en los parques estudiados no difiere de la existente en el entorno”. También señaló que “la diversidad de la fauna en los parques depende en primer lugar de la diversidad y grado de conservación de los hábitats” en cada explotación eólica.

Subrayan los investigadores que los mamíferos no se sienten condicionados por la cercanía a infraestructuras eólicas ni por el funcionamiento de las mismas. Tanto es así que “se han detectado ejemplares de lobo, zorro, corzo o liebre en los tramos más cortos de distancia (de 0 a 50 metros) y con los aerogeneradores al máximo rendimiento”.

Un resumen con algunas de las imagenes las puedes ver aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar